El dato surge de un monitoreó de las principales redes sociales desde el 15 hasta el 22 de octubre para relevar las conductas e intereses de los usuarios respecto del conflicto entre estas figuras públicas.

25/10/2021 20:07
fuente: Télam

El cuestionamiento, cuando no repudio, a la violencia de género y en particular al tratamiento que algunos programas televisivos dieron al conflicto entre la modelo y empresaria Wanda Nara, el futbolista Mauro Icardi y la actriz Eugenia "China" Suárez, fueron los ejes que atravesaron los comentarios y reacciones de los usuarios de redes sociales, según un informe elaborado por una consultora especializada.

Un trabajo elaborado por la consultora QSocialNow al que tuvo acceso Télam, monitoreó las principales redes sociales desde el pasado 15 de octubre hasta el viernes 22 al mediodía -una de las semanas álgidas del tratamiento mediático- para relevar las conductas e intereses de los usuarios respecto del conflicto entre estas figuras públicas.

El informe registró unas 16.058 publicaciones, entre ellas posteos, comentarios y contenidos compartidos, con un alcance de 22.334.691 impresiones potenciales, las cuales representan las veces que una publicación se pudo mostrar en el "feed" o en los resultados de búsqueda de los usuarios.

El pico máximo de actividad en redes sobre este tema se registró el miércoles 20 por la noche, a partir de la primera aparición de la China Suárez con declaraciones al respecto, y también se pudo identificar unos mil autores de referencia que compartieron contenido vinculado en sus cuentas.

La información de la consultora señaló que "el repudio a la violencia de género y la utilización por parte de los medios es el argumento por el cual se unifica la percepción de los usuarios: en general todos coinciden en la crítica al accionar del programa "Los ángeles de la mañana" (LAM), caracterizándolo como "vergüenza", y esto se consolida como el principal impulsor de la polaridad negativa (que supera incluso la neutralidad); a diferencia del conflicto entre las figuras, que genera que se tomen posiciones a favor de cada una de forma equitativa".

En este sentido, menciona que "las publicaciones de medios de comunicación que mantienen mayor alcance (Clarín, TV Pública, eldestape) son las que hacen eco de la denuncia por "violencia mediática", "violencia de género digital y simbólica" hacia el programa LAM. Estos reiteran que fue impulsada por "organizaciones feministas".
 

Ilustración: Pablo Blasberg.

Ilustración: Pablo Blasberg.



"Los usuarios en general reaccionan favorablemente a la denuncia, con críticas hacia dos de los integrantes del programa, Yanina Latorre y Ángel De Brito, por la difusión de "imágenes y videos íntimos". Se repiten los términos 'delito' y 'presa'", apuntó la investigación.

El relevamiento aclaró que "no obstante, esta también se vincula a las críticas que recibe la escritora y militante feminista Flor Feijo, luego de referir a la violencia mediática como "femicidio simbólico": Un gran volumen de usuarias cuestiona esta comparación, asegurando que esto "banaliza" y "quita gravedad" al asesinato de una mujer.

"Otras rechazan a la escritora alegando que "utiliza el feminismo para cualquier cosa" e impulsan interrogantes acerca de "lo exagerado" de analizar "catedráticamente una disputa de la farándula", agrega el documento.
 

 

La voz de los especialistas


Marina Benítez Demtschenko, abogada especialista en Derecho Informático con perspectiva feminista, dijo a Télam que "en esta oportunidad a diferencia de otros casos que tuvieron abordaje mediático, lo que me llamó mucho la atención en redes fue la reproducción absoluta de todo lo que se trata de contrarrestar desde lugares sensibilizados con estos temas, todo paso a segundo plano e importaba más tomar partido por una u otra posición".

La especialista subrayó: "Se pudo ver una regresión preocupante, especialmente en personas que tienen voces escuchadas en redes sociales y que en esta oportunidad eligieron apelar al discurso histórico para apuntar sobre las mujeres y correr de escena a uno de los protagonistas del conflicto".

"Se vio la culpabilización hacia las mujeres, quizá el hecho de que sean dos mujeres jóvenes y profesionalmente exitosas que además responden a los cánones de belleza hegemónicos tenga que ver con la manera en la el tema fue abordado", analizó.

La abogada apuntó que "hay una demanda social que todavía atiende a este tipo de contenidos y los medios responden a eso; bien podrían haber planteado un abordaje desde otro lugar, pero los medios todavía no encuentran la vuelta para dejar de reproducir patrones y estereotipos que además es algo que está penado".
 



"Me pareció atroz que se hablara con tanta liviandad de las protagonistas en los medios y que incluso se mencionase la posibilidad de difusión de imágenes íntimas de una de ellas", añadió.

Magalí Antonelli Laffitte, coordinadora del área de análisis de QSocialNow, afirmó en diálogo con Télam que "en las publicaciones y comentarios de los usuarios, los apoyos estuvieron repartidos hacia uno u otro de los protagonistas del episodio, pero lo que si se podía ver con claridad es la negatividad hacia la cobertura que los medios audiovisuales hicieron del conflicto", sostuvo.

En el período analizado, el hashtag más mencionado es #chinasuarez (101 menciones) que contiene las palabras clave: sororidad, china y sororidad. El ranking de los 5 principales hashtags se completa con #lam (72 menciones), #wandagate (69 menciones), #putita (64 menciones) y #china (27 menciones).

El informe destaca que a través de los hashtags #chinasuarez, #wandagate y #putita los usuarios acompañan sus opiniones personales respecto de lo ocurrido; a través de la búsqueda de aprobación, usuarios "no influencers" logran acceder a la viralidad y el reconocimiento.

Laffitte, resaltó que "en este caso y otro que también analizamos se hace evidente que mucho de lo que abordan los medios audiovisuales surge de los debates en las redes sociales, que después también toman esos tratamientos para continuar las discusiones".

"Este relevamiento se confeccionó con información que nos brinda nuestra plataforma que recopila publicaciones de carácter público en redes sociales; esta plataforma utiliza inteligencia artificial y elabora reportes señalando intereses recurrentes de los usuarios y ya habíamos hecho trabajos similares sobre cuestiones de género o durante el debate por la legalización del aborto", completó.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.