En el marco de una reunión entre el presidente del BCRA y el gobernador del PBC se confirmó la activación del acuerdo entre ambas instituciones.

08/01/2023 12:55
fuente: NA

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco de la República Popular China (PBC) confirmaron el acuerdo de swap de monedas vigente entre ambas instituciones, en el marco de un encuentro entre los titulares de las entidades monetarias durante la Reunión Bimensual de Gobernadores de Bancos Centrales que organiza el Banco de Internacional de Pagos (BIS) en Basilea.

El swap acordado entre Miguel Pesce y Yi Gang “comprende el intercambio de monedas como refuerzo de reservas internacionales por 130 mil millones de yuanes renminbi y una activación especial por 35 mil millones de yuanes renminbi para compensar operaciones del mercado cambiario”, según precisaron desde el BCRA.

Además, desde la entidad conducida por Pesce aseguraron que las instituciones homónimas de Argentina y China “se comprometieron a profundizar el uso del RMB en el mercado argentino para el intercambio bilateral''.

Actualmente, el BCRA tiene acceso a 35 mil millones de yuanes, que equivalen a cinco mil millones de dólares, para compensar operaciones del mercado cambiario y el resto del swap se mantiene destinado al refuerzo de reservas internacionales.

El acuerdo era materia de negociación hace tiempo, incluso había sido tema de conversación en las últimas reuniones bilaterales que mantuvieron Alberto Fernández y Xi Jinping durante el 2022.

Con la confirmación del swap, las empresas que exportan a China tendrán la posibilidad de hacerlo tanto en yuanes como en dólares, lo que le quita presión a la salida de divisas del Banco Central.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.