Era una de las más descargadas para escanear documentos y crear PDF pero estaba infectada con malware que se instalaba en los teléfonos.

31/08/2019 19:45
fuente: Agencias

 

Escanear documentos y crear PDF con una aplicación es una de las herramientas más útiles y utilizadas en los teléfonos. Una prueba de esto es la popularidad de CamScanner, una app que ahora ya no está disponible para usuarios de Android ya que fue retirada del Play Store por tener virus.

Así lo informaron varios medios y el malware fue detectado por la empresa de seguridad Kapersky, que alertó sobre el peligro que residía en la aplicación.

CamScanner es una app que tenía 100 millones de usuarios y que utilizaba tecnología OCR -que sirve para el reconocimiento óptico de caracteres- para leer papeles físicos y pasarlos a formatos digitales.

 

CamScanner tenía más de 100 millones de descargas pero fue retirada del Play Store de Android

 

Desde la empresa de seguridad advirtieron además que el nombre de la aplicación también se conoce con otras variantes como CamScanner – Phone PDF Creator o CamScanner-Scanner to scan PDFs.

¿Cuál era el peligro en su interior? Según Kapersky “CamScanner era de hecho una aplicación legítima, sin intenciones maliciosas durante bastante tiempo. Para sacar rentabilidad, los creadores utilizaban la publicidad e incluso permitían las compras desde la misma aplicación. No obstante, eso cambió y las últimas versiones de la aplicación incluían una biblioteca con un módulo malicioso”.

La empresa especializada en seguridad digital señaló además que se identificó un módulo maligno dentro de la app como un Trojan-Dropper.AndroidOS.Necro.n. Un Trojan_Dropper es un módulo que extrae y ejecuta otro módulo malicioso de un archivo cifrado y puede generar que un usuario reciba más publicidad de la deseada -algo que beneficia al desarrollador de la app- o que lo suscriba a sitios pagos sin que se dé cuenta.

¿Qué alternativas hay? En el Play Store de Google existen varias opciones y funciona especialmente bien la propia. FotoScan de Google permite hacer casi lo mismo que la app ahora retirada y también se puede crear PDF desde Google Drive.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.