Históricamente la tendencias siempre fue a la inversa, hacer película basadas en series, como la saga de "Mision Imposible". Hoy -en medio de la era dorada del streaming- muchas series se basan en filmes de probado éxito.

17/10/2022 20:01
fuente: Télam

“El señor de los anillos” (Amazon Prime Video) y “Gigoló americano” (Paramount+) figuran entre los principales lanzamientos de inicios de septiembre en el terreno de las series y tienen algo en común: ya fueron éxitos en el cine.

La primera, más allá que está basada en las obras literarias de J.R.R. Tolkien, fue un inmenso suceso de la mano de Peter Jackson con una trilogía que entre 2001 y 2003 superó varios récords de taquilla (los tres films recaudaron casi 3.000 millones de dólares solo durante su paso por las salas). La segunda se inspiró en la película sobre la industria del sexo que Paul Schrader dirigió en 1980 con Richard Gere (Jon Bernthal es el nuevo protagonista).
 

"Gigoló americano" (2022)




Y, hace pocos días, HBO Max estrenó “Irma Vep” con el mismo director, el francés Olivier Assayas, retomando la historia que él había rodado en 1996, aunque ahora con Alicia Vikander en el papel que hiciera Maggie Cheung, mientras que Amazon Prime Video hizo lo propio con “Un equipo muy especial”, inspirado en el film homónimo de espíritu deportivo que Penny Marshall concibió hace 30 años.


 

Gigol americano 2022 Jon Bernthal en el papel que consagrara a Rochard Gere en 1980

"Gigoló americano" (2022). Jon Bernthal en el papel que consagrara a Rochard Gere en 1980.



El fenómeno no es nuevo (“Fargo”, “Arma mortal”, “Alta fidelidad”, “Westworld”, “Las aventuras del joven Indiana Jones”, “Highlander”, “Buffy, la cazavampiros” o los múltiples spinoffs de “Star Wars” están allí para demostrarlo), pero nunca tuvo la intensidad, diversidad y proliferación que alcanzó en los últimos tiempos.



Durante décadas el camino habitual fue exactamente el opuesto: película basadas en series. Una de las sagas más exitosas de la historia en el cine, “Misión: Imposible”, fue en principio una producción para la pantalla chica emitida por la CBS entre 1966 y 1973. Tom Cruise, claro, la llevó a otras alturas en cuanto a espectacularidad en las sucesivas entregas para las salas (en julio del año próximo se estrenará el séptimo largometraje).
 

"Irma Vep" (2022)





Lo mismo puede decirse con los distintos films ligados a otra saga espacial como “Star Trek”, sin olvidarse de “Comando especial”. “Los duques de Hazzard”, “Brigada A - Los magníficos”, “Los ángeles de Charlie”, “S.W.A.T.”, “Miami Vice”, “Downtown Abbey”, “Sé lo que hicieron el verano pasado”, “Fama”, “The Girlfriend Experience” “Baywatch”, por citar solo algunas.



¿Qué hizo que el fenómeno se invirtiera, que ahora los productores miren más a las películas para convertirlas en series que viceversa? En principio, que muchas series llevadas al cine no funcionaron a nivel de crítica ni de público, mientras que “Fargo” o “The Mandalorian”, por mencionar uno de los tantos proyectos de Disney+ vinculados a la franquicia “Star Wars”, sí tuvieron muy buena aceptación en ambos ámbitos.
 

"Fargo" (Temporada 1 - 2014)





Pero la respuesta más lógica tiene que ver con cuestiones de producción. Hoy -en medio de la era dorada del streaming- se graban muchas más series que películas y eso hace que los gigantes del sector busquen de forma desesperada nuevas (viejas) ideas. En ese sentido, el “concepto” ya trabajado en una película que ha alcanzado cierta popularidad resulta muy tentador para la operación de reciclaje.


 

"The Mandalorian" (2019)





En ese sentido, se viene un aluvión de series con orígenes cinematográficos (aunque en varios casos el punto de partida de la película pudo haber sido una novela). CBS trabaja en un reboot de “Mentiras verdaderas”, film de 1994 dirigido por James Cameron con Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis; NBCUniversal está desarrollando un proyecto ligado a “Generación X” (“Reality Bites”), icónica historia juvenil rodada por Ben Stiller también en 1994 con Winona Ryder, Ethan Hawke y gran elenco; Peacock dio luz verde a “El campo de los sueños” (“Field of Dreams”), que en 1989 hicieran Kevin Costner, Ray Liotta, Gaby Hoffmann, Burt Lancaster y James Earl Jones. Mientras que HBO Max trabaja en una precuela de “Duna” llamada “Dune: The Sisterhood” y en varios spinoffs de “Batman”.


 

"Flashdance" (1983)





Paramount+ es el streamer más activo dentro de esta creciente tendencia: reciclará en formato de series “Atracción fatal”, basado en el thriller de Adrian Lyne con Glenn Close y Michael Douglas; “Flashdance”, sobre el musical con Jennifer Beals; “Un experto en diversión”, sobre el film de John Hughes con Matthew Broderick; “La estafa maestra” (“The Italian Job”), inspirada en las películas de 1969 y de 2003; “Grease: Rise of the Pink Ladies”, precuela del film con Olivia Newton-John y John Travolta ahora ambientada en 1954; “Historia de amor” (“Love Story”), a partir de la película romántica de 1970 con Ali MacGraw y Ryan O’Neal; y “Asesinos S.A.” (“The Parallax View”), sobre la historia “conspiranoica” dirigida en 1974 por Alan J. Pakula con Warren Beatty.


 

"Alien" (1979)





Amazon Prime Video puso en marcha también “Señor y señora Smith”, con Donald Glover y Phoebe Waller-Bridge (el original lo rodó Doug Liman con Angelina Jolie y Brad Pitt); “Blade Runner 2099” con el propio Ridley Scott como productor ejecutivo y “Pacto de amor” (“Dead Ringers”), basado en el largometraje de David Cronenberg que tenía a Jeremy Irons en un doble papel que ahora estará a cargo de Rachel Weisz interpretando a dos hermanas gemelas; mientras que FX maneja una precuela de “Alien”, inspirada en la saga que inició Ridley Scott; y AMC anunció “Entrevista con el vampiro”, basada en la historia escrita por Anne Rice que ya fue filmada por Neil Jordan en 1994 con Tom Cruise, Brad Pitt, Christian Slater, Antonio Banderas y Kirsten Dunst.

Una oferta para todos los gustos. Los nostálgicos, claro, agradecidos.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.