Los impulsores de la iniciativa necesitan conseguir los dos tercios en ambas cámaras para forzar la salida de los denunciados por su fallo sobre las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires.

26/05/2021 16:54
fuente: NA

El pedido de juicio político contra cuatro jueces de la Corte Suprema impulsado por un grupo de juristas encabezados los ex jueces Raúl Zaffaroni y Lucila Larrandart y el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat ingresó hoy por Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados.

Así lo confirmó el propio Barcesat, quien precisó que aún después de presentado el pedido “se siguen sumando adhesiones” al texto.

El documento, de ocho páginas, cuestiona el fallo del alto tribunal ante el reclamo del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por las clases presenciales en la Capital Federal.

Según la denuncia, la Corte se extralimitó al fallar como lo hizo, prescindiendo –además- de la opinión consultiva de expertos sanitaristas, epidemiólogos o incluso del propio Cuerpo Médico Forense, que depende de la cabeza del  Poder Judicial.

“Lo único que los jueces deben controlar es que la medida adoptada por el Ejecutivo Nacional no sea irracional, o sea, que resulte conducente al objetivo propuesto conforme al saber técnico disponible”, sostuvo el escrito.

La Cámara de Diputados actúa como instancia acusadora y, en caso de aprobarlo por una mayoría calificada de dos tercios de sus integrantes, lo envía al Senado.

La Cámara alta, en esa instancia, actúa como una suerte de tribunal de juicio.

Para resolver la destitución de un magistrado también necesita de los dos tercios de los legisladores.

“Cualquier funcionario público que tomase una decisión en la emergencia, sin conocimientos científicos propios por su especialidad o, en caso contrario, sin la debida asistencia de peritos, cuando los tuviese disponibles en nivel técnico y en cantidad, es obvio que incurriría en una imprudencia gravísima”, advirtió la denuncia.

Los jueces para los cuales el documento reclama la remoción son Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

La causal de remoción, según el escrito, es la de “mal desempeño de sus cargos y su posible participación en los delitos de homicidio, lesiones, propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa, violación de los deberes de funcionario público y prevaricato”.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.