Los pacientes estaban aislados en Hong Kong y se desconoce su paradero. Todos los viajeros procedentes de la China deben someterse a dos semanas de aislamiento obligatorio.

10/02/2020 14:15
fuente: Diario de Cuyo

La Policía de Hong Kong emitió este lunes órdenes de captura contra dos personas por burlar la cuarentena de 14 días impuesta por el Gobierno chino para contener el brote de coronavirus que ya causó más de 900 muertes, casi en su totalidad en China, y más de 40.000 infectados en todo el mundo.

La consejera de Sanidad hongkonesa, Sophia Chan Siu Chee, indicó que, desde que se pusieron en marcha las medidas de contención del brote, cuyo epicentro se encuentra en la localidad de Wuhan, nueve personas -todas residentes de Hong Kong- abandonaron la cuarentena sin previo aviso y dos, cuyas identidades y nacionalidades no fueron reveladas, se encuentran con paradero desconocido, informó la agencia DPA.

"Tengo que recordar que violar la cuarentena supone un delito", aseguró Chan, quien afirmó que la Policía ordenará el arresto de todos aquellos que burlen las medidas.

Desde el sábado, un total de 1.193 personas -1.066 residentes de Hong Kong- fueron puestas en cuarentena desde el sábado, la mayoría aisladas en sus viviendas, mientras que 35 están en diversos hoteles y una veintena permanecen ingresados en instalaciones gubernamentales.

Las medidas se aplican a todos los que llegan a la región administrativa especial desde la China continental, así como aquellos pasaron menos de 14 días en la zona. Los residentes tienen que permanecer en sus respectivas viviendas, mientras que los turistas deben acudir a los hospitales.

La cuarentena fue criticada en Hong Kong por quienes entienden que que no será efectiva por las dificultades que supone mantener controladas a las personas.

Los más críticos con el Ejecutivo local reclaman el cierre completo de las fronteras con la China continental, al considerar insuficiente la clausura temporal de diez de los trece puntos fronterizos, indicó la agencia Efe.

No obstante, el subsecretario de Alimentación y Sanidad, Daniel Cheng, afirmó que la cuarentena obligatoria "no es un fracaso" solamente porque dos personas hayan podido burlarla.

Violar estas medidas acarrea penas de hasta seis meses de prisión y multas de hasta 25.000 dólares hongkoneses (2.939 euros).

Hasta hoy, en Hong Kong se detectaron un total de 38 casos confirmados del coronavirus, después de que el domingo se añadiesen otros diez a esa cifra, incluyendo a nueve personas de una misma familia que habían comido juntos.

El total de casos confirmados, según los últimos datos oficiales, supera los 40.000, mientras que el de muertos se sitúa en 908.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.