La ausencia de nexo epidemiológico deja en evidencia que ya hay circulación comunitaria de esas variantes en el país, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

29/03/2021 21:38
fuente: NA

Un estudio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación detectó casos de personas contagiadas en el país con las variantes del Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California, que no viajaron al exterior en los últimos meses y que tampoco estuvieron en contacto estrecho con viajeros.

La ausencia de nexo epidemiológico deja en evidencia que ya hay circulación comunitaria de esas cepas en el país, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Todavía no se verificó la presencia de la variante sudafricana.

El último reporte que presentó el Consorcio Proyecto PAIS -creado desde la cartera conducida por Roberto Salvarezza- se basó en una muestra de 297 personas infectadas por SARS-CoV-2 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje al exterior, y de 16 muestras de residentes en Córdoba, vinculadas al reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad.

La totalidad de las muestras fue recolectada entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2021.

La variante 501Y.V1 (Reino Unido) fue detectada en 16 casos (13 de CABA y 3 del GBA oeste), y tres de ellos corresponden a contactos estrechos de los casos reportados, mientras que los otros diez corresponden a contagios comunitarios.

En la provincia de Córdoba, en tanto se registraron seis casos de esta cepa británica, de los cuales cuatro presentan antecedente de viaje y dos son contactos estrechos de estos.

En cuanto a la variante 501Y.V3 (Manaos), se detectaron tres casos en la CABA, sin nexo epidemiológico, mientras que en Córdoba se registraron seis casos de esta cepa, de los cuales uno presentó antecedente de viaje y los cinco restantes son contactos estrechos de aquel.

La variante P.2 (Río de Janeiro) del Covid-19 fue encontrada en 35 casos, de los cuales solo uno tenía antecedente de viaje, y el resto corresponden a casos de circulación comunitaria.

Las tareas de secuenciación del genoma del virus se realizaron en el Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (CABA), en el Laboratorio UGB-INTA (Castelar) y en el Laboratorio Central de la Ciudad de Córdoba.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.