Pasadas las 8.30 horas de la mañana de este jueves comenzó a desarrollarse la décima cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico.

18/08/2022 12:52
fuente: Prensa Concejo Deliberante de General Pico

Con la totalidad de los y las ediles presentes en el recinto legislativo “Veteranos de Guerra de Malvinas”, Daniel López, presidente del cuerpo, dio inicio al tratamiento de los 27 expedientes que conformaron el orden del día de este nuevo encuentro legislativo.

Luego de la aprobación por unanimidad del acta de la sesión anterior y del pase a archivo de algunas notas municipales, ingresaron 7 expedientes que tendrán su abordaje en el trabajo interno de las comisiones.

Entre los expedientes que formarán parte del temario de comisiones se encuentra un proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal a los fines de aprobar la entrega de obleas adhesivas con el símbolo internacional de la sordera, a personas con dicha discapacidad que tramiten su Licencia de Conducir. El proyecto tiene por objeto promover la integración de personas con sordera o hipoacúsicas que circulan por la ciudad, por tal motivo se propone que, al momento que tramiten la Licencia de Conducir se les sean entregadas estas obleas a fin de que sean colocadas en un lugar visible de su vehículo. Además, ingresó una solicitud de la Fundación La Rosa a los fines de declarar de interés la capacitación de Equinoterapia y Equitación Adaptada a realizarse en nuestra ciudad los días 12 y 13 de septiembre con el objetivo de generar una instancia de formación en esta nueva disciplina.

Como correspondencia ingresó la solicitud por parte de la Sociedad Rural de General Pico en relación a declarar de interés legislativo la 88° Exposición Rural, Industrial, Comercial y de Servicios para toda la zona norte de La Pampa, que se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de septiembre en el predio de la Rural. Si bien la correspondencia ingresó en esta sesión, hubo una moción de tratarla en el mismo momento de su ingreso y tanto este pedido como la correspondencia fueron aprobados por la totalidad de concejales y concejalas.

 

Reconocimiento

Ocho fueron los proyectos de resoluciones que se trataron en esta sesión ordinaria de los cuales siete fueron aprobados por la totalidad del cuerpo, y el restante, un proyecto del bloque Propuesta Federal, que pretende reconocer a Veteranos de Guerra de Malvinas, fue enviado para su abordaje en las comisiones internas y correspondiente tratamiento en el Consejo Asesor Cuestión Malvinas.

En un proyecto unificado entre el bloque del Frente Justicialista Pampeano y Propuesta Federal, se reconoció de manera unánime el desempeño del deportista píquense Bautista Bal en el "Primer Torneo Nacional de Natación para Atletas con Síndrome de Down”, en donde se consagró como Campeón Nacional 200 metros combinados y mejor marca personal, además de obtener tres medallas de plata en distintos estilos. El torneo se llevó a cabo en la provincia de La Rioja los días 13 y 14 de agosto donde participaron más de 70 deportistas, la realización de la competencia tiene como objetivo principal fomentar, promover y difundir en todo el país, el desarrollo de la natación para atletas con Síndrome de Down, promoviendo el deporte como derecho establecido en la Convención Internacional para las personas con discapacidad.

Por su parte el bloque de la Unión Cívica Radical presentó proyectos vinculados al funcionamiento del sistema de semaforización en intersecciones importantes de la ciudad, además de solicitar al Ejecutivo la instalación de alumbrado público en barrio Alborada y la intervención sobre el tránsito vehicular en el sector del barrio Sur.

 

Ambiente

Ocho también fueron los despachos de las comisiones internas que fueron aprobados en este encuentro legislativo entre los que se destacó la aprobación de la adhesión a la Ley provincial N° 3447 sancionada el 9 de junio de 2022, que adhiere en todos sus términos a la Ley N° 27.592 “Ley Yolanda”, que tiene como objeto garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible, apoyada en valores sustentables y ambientales para las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

La normativa establece la capacitación en la temática de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, de forma tal de lograr la incorporación integral de esta visión a la planificación y desarrollo de las políticas públicas. Como antecedente a esta aprobación este Cuerpo Deliberativo por Resolución N°63 del 26 de noviembre de 2020 manifestó su apoyo a la ley Yolanda y solicitó a la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa la adhesión a la ley 27.592.

 

Derogación

Además, ediles aprobaron la derogación y sustitución de la Ordenanza 223/2004 que establecía la creación de la Comisión Municipal de Boxeo, con el único objetivo de fiscalizar las actividades pugilísticas, de acuerdo a lo dispuesto por el Reglamento Argentino de Boxeo de la Federación Argentina de Boxeo en vigencia en ese momento. Esta normativa se sustituye por un nuevo Proyecto de ordenanza que establece que la Federación Pampeana de Boxeo será la encargada de fiscalizar toda la actividad pugilística que se realice en la ciudad de General Pico, mientras que la autorización y control de todos los espectáculos pugilísticos será potestad de la Municipalidad de General Pico.

 

Interés legislativo

Finalmente, fue declarado de interés legislativo el 6° Festival Nacional de Cine a desarrollarse del 1 al 7 de septiembre en nuestra ciudad, organizado por la Asociación Italiana XX de septiembre. La entidad organizadora luego de la exitosa última edición, en la cual la comunidad de nuestra ciudad y de localidades vecinas acompañaron diariamente con su asistencia durante la programación de los films seleccionados, impulsan el festival de este año, para continuar generando en la gente la sinergia entre el arte, la cultura y la educación, y proyectar así de la provincia de La Pampa a nivel nacional un nuevo acto de cultura.

La misma declaración de interés legislativo obtuvo el 3° Encuentro Nacional de Minibasquet “El Colosito” organizado por el Club Ferro Carril Oeste a través de la Subcomisión de Básquet, para las categorías Pre-mini y Mini, el cual tendrá lugar los días 8 y 9 de octubre del corriente año. El evento contará con la presencia de equipos del resto de nuestra provincia y además se recibirá la visita de delegaciones de Córdoba, Mendoza, San Juan y Buenos Aires entre otras provincias.
 

Violencia

Finalmente, se dispuso mediante la aprobación unánime incorporar en la facturación de las Tasas por Servicios Municipales la leyenda: Si estás en situación de violencia de género, si necesitas asesoramiento o contención, LLAMANOS, NO ESTÁS SOLA como así también los siguientes números telefónicos o los que lo en un futuro lo reemplacen: Unidad Funcional de Género: 42 4896, Equipo de Violencia Familiar: 34 4444, Emergencias: 101. La Ley 26.485 “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” establece respecto a las políticas públicas garantizar una serie de preceptos rectores, como son, entre otros: la adopción de medidas tendientes a sensibilizar a la sociedad. Esta iniciativa promueve asumir por parte de los vecinos y las vecinas conductas de responsabilidad individual y social que contribuyan a la deslegitimación absoluta de la violencia contra las mujeres.

Cabe recordar que recientemente este Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza N° 617/22 que dispone que todas las Unidades de Transporte Urbano de Pasajeros, (Colectivos, Taxis, Radio-Taxis y Remises) exhiban un cartel y/o letrero sobre la concientización, prevención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género. Estas ordenanzas son fruto del trabajo en red que se viene realizando con las diferentes instituciones que integran la Comisión de Políticas de Género de nuestra ciudad.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.