El Ministerio de Salud de Jujuy anunció hoy la derogación del decreto que establecía sanciones a médicos que incurrían en incumplimiento a la prestación de servicios, "en atención a que se logró superar las dificultades que lo originaron", informaron fuentes gubernamentales.

03/09/2020 12:06
fuente: Télam

De esa manera, el Gobierno provincial dará marcha atrás a una medida que disponía la aplicación de multas desde $40.000 a $100.000 al personal sanitario que incumpla con disposiciones en el marco de la pandemia de coronavirus.

Se trata del Decreto Acuerdo N° 1444-S/2020, que el Ministerio de Salud promovió en su momento debido a que "había 150 médicos aproximadamente que no concurrían a trabajar a los lugares donde se atiende Covid-19, negando incluso a notificarse de que debían asistir al hospital de campaña o similar", dice la información oficial.

"Frente a esta situación, se tuvo que notificar a estos médicos mediante la Policía para hacer efectiva la notificación", señalaron.

Y agregaron, "de esa manera, al quedar formalizada esta instancia, la gran mayoría de los profesionales comenzó a trabajar en los lugares donde se necesita atender Covid-19".

En el marco del decreto, "se llegó a aplicar a tres médicos sanciones económicas y disciplinarias. El resto, en tanto, comenzó a prestar servicios en lugares de atención Covid-19, por lo cual, el decreto ahora no es de necesaria aplicación".

En consecuencia, el Ministerio de Salud requirió al gobernador Gerardo Morales la derogación de dicho dispositivo.

Tal decreto estaba dirigido "al personal sector público y privado afectado al sistema de salud de la provincia cualquiera sea la situación que cumpla funciones, que incurriere en incumplimientos, que deriven en la falta de concurrencia efectiva de servicios conforme a la necesidad y/o urgencia se le impondrá una multa de 40 a 100.000 pesos, más accesorias de arrestos e inhabilitación".

El documento, firmado por el gobernador Morales, mencionaba además que "el cobro de estas sumas se efectuará a través del procedimiento de apremio previsto en la ley 2501".

Tras el anuncio del Ministerio de Salud, algunas entidades gremiales exigieron "el decreto de derogación y su publicación en el Boletín Oficial de manera urgente".

En ese sentido, la Asociación Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) aseguró en su cuenta de Facebook, "el decreto se deroga por la reacción la reacción colectiva, a través de sus organizaciones, de los trabajadores de la salud".

"Reafirmamos que este es el camino para la defensa de nuestros derechos", enfatizaron.

El decreto recibió el rechazo de diferentes instituciones y sindicatos que agrupan a médicos, enfermeros y psicólogos de Jujuy y otras provincias.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.