Cuatro carros higienizadores solares que permitirán el lavado de manos con agua caliente y el secado por medio de un sistema de calefacción, serán fabricados en Jujuy para su uso en la vía pública en base a un diseño que resguarda las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus.

11/06/2020 17:26
fuente: Télam

“Se trata de un proyecto innovador a nivel mundial y significa un aporte en la lucha contra el Covid-19 donde la idea es que quien lo use no tenga contacto con el artefacto”, dijo hoy la presidenta de la Fundación EcoAndina, Silvia Rojo.

El proyecto financia la construcción de cuatro carros higienizadores los cuales se van a instalar en Humahuaca, Tilcara, Purmamarca, todos de la Quebrada de Humahuaca y también en San Salvador de Jujuy.

“La idea además es capacitar en cada una de esas localidades a ONG’s o asociaciones civiles locales para que ellos puedan gestionar el carro en la vía pública, en las plazas, en los mercados y que el carro sea autosustentable”, explicó.

Rojo señaló que actualmente están en etapa de fabricación de los artefactos por lo que a mediados de julio posiblemente estén listos para ser colocarlos en los espacios públicos.

EcoAndina resultó una de las dos ganadoras de una convocatoria anual realizada por la Fundación Vida Silvestre que administra fondos de Coca-Cola para proyectos de agua, por lo que agradecieron el apoyo recibido.

Como propuestas innovadoras en contexto de Covid-19, surgió entre los integrantes de la fundación jujeña fabricar un carro que se pueda manejar con ruedas y que pueda ser impulsado por una sola persona.

De acuerdo al novedoso diseño, el móvil contará con un panel fotovoltáico y batería de almacenamiento y tendrá una pileta para el lavado de manos, un grifo dosificador de agua y jabón en cantidad limitada de manera de evitar al máximo el contacto con el artefacto que se accionará mediante pedales.

"Para el secado de manos tendrá un sistema de calefacción por energía eléctrica generada por un panel solar que lo que hace es accionar un ventilador pequeño", indicó Rojo.

“Con la energía eléctrica de ese panel -agregó- se podrá poner luces led por si el carro se usa en horario nocturno y si el operador desea cargar su celular tendrá a disposición un puerto Usb”.

Además el proyecto es considerado "una demostración para que la gente pueda ver para qué sirve la energía eléctrica solar y la energía solar térmica ya que para calentar el agua funcionará un termotanque solar".

Por otro lado, la Fundación jujeña está analizando integrar a cada carro higienizante una torre de desinfección con dosificadores "para desinfectar a la persona de pies a cabeza" y “un horno solar de caja para la esterilización de elementos secos como por ejemplo un billete”.

La Fundación Eco Andina tiene por objetivo "mejorar la calidad de vida de poblaciones desarrollando soluciones sustentables, adaptando tecnologías con el uso de energía solar, eficiencia energética y disponibilidad del agua".


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.