Se conformó la comisión de Hacienda y Presupuesto para recibir al ministro de Hacienda, Ernesto Franco, y su equipo de trabajo, con el fin de que expliquen a los diputados el proyecto del gobierno provincial por el que se modifica el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Financiero 2020.

23/09/2020 19:35
fuente: Prensa Legislatura Provincial

En el mismo se prevé utilizar recursos de períodos anteriores para sobrellevar la situación de déficit que se generó producto de la cuarentena y la parálisis de diversas actividades económicas durante los últimos meses. Finalmente, se emitió dictamen favorable por mayoría del Frejupa y del Movimiento Productivo Pampeano y por minoría de la UCR y de Propuesta Federal fijando posición en el recinto.

“Venimos a plantear por primera vez un proyecto de modificación del presupuesto porque los recursos han sido superado. Las proyecciones económicas fueron superadas. Pasó lo que pasó con la pandemia, y se agravó la situación, significa que hay recursos que no se están cumpliendo, y gastos que no se están gastando, pero las proyecciones que estamos haciendo nos dan que tenemos un déficit 1.750 millones de pesos para fin de año. En el caso de La Pampa venimos con buen superávit del año anterior, y es por esa razón que venimos a proponer algo excepcional para sobrellevar esta situación actual”, explicó Franco frente a los legisladores.

Durante la ronda de preguntas, el diputado Julio González consultó si el superávit que hoy permite compensar la situación deficitaria tiene que ver con el fondo anticrisis generado en mayo del año pasado. “Ahí me meto en un tema político”, dijo Franco y respondió: “Nosotros teníamos una gestión nacional que por la impronta de Verna había sido castigada nuestra provincia. En ese momento en alguna reunión se tomó la decisión de parar, y se dio este espectacular superávit de más de 2 mil 500 millones de pesos. Hubo un superávit previendo la posibilidad de que volviera a ganar el mismo signo político a nivel nacional. Esta es una poco la justificación del excesivo superávit de la gestión anterior”.

Posteriormente, Martín Ardohain tomó la palabra y dijo que el año pasado –contradiciendo al ministro- los fondos de nación llegaron a La Pampa, a lo que Franco respondió: “Cuando decimos discriminar es dentro de lo que es discriminable. La gente de tu partido dice que nos dieron tanto dinero, pero es lo que estaba previsto por ley, lo que es una obligación. El dinero extra que llegó a otras provincias, acá no llegó”.

Francisco Torroba preguntó si el superávit se debe a que se dejó de gastar o a que si hubo un aumento de coparticipación nacional o de ingresos provinciales. “Tiene que ver con todo el andamiaje de la provincia. No teníamos necesidad de gastar todo. No es que se gastó menos, sino que se gastó menos de lo que se recaudó”.

En otro orden, Espartaco Marín preguntó cómo va a repercutir en la provincia el congelamiento de los sueldos de los funcionarios. “El Fondo Solidario –contestó Franco- superó los 26 millones de pesos. En este caso particular lo que se hizo fue congelar los aumentos, y en vez de ir por un Fondo, se optó en no gastar. Esta mecánica supera la cifra del monto del Fondo Solidario”.

Por otro lado, se emitió dictamen favorable por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto al proyecto que propicia la aprobación del Convenio de Adhesión y Subejecución del "Programa de Apoyo a la Asistencia Provincial en la Emergencia", celebrado entre la provincia de La Pampa y el Ministerio del Interior de la Nación.

También salió por mayoría favorablemente y por minoría fijando posición en el recinto, la iniciativa por la que se aprueba el Convenio Marco de Adhesión a la Cobertura Universal de Salud, suscripto entre el Ministerio de Salud de Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia.

Por último, se sacó despacho favorable por unanimidad al proyecto por el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial se incluya en el próximo Presupuesto en el Plan de Obras, la construcción de un SUM en la Escuela N° 53 de Metileo.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.