Con la presencia del ministro de Hacienda, Ernesto Franco, los legisladores provinciales sacaron despacho, por mayoría, aconsejando la aprobación de ambas leyes.

27/11/2019 19:32
fuente: Prensa Legislatura

 

Cerrando una ronda que previamente lo tuvo a él únicamente, como ministro del Poder Ejecutivo que se acercara a explicar el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Calculo de Recursos para el Ejercicio Financiero 2020 –lo habitual es que en la primera reunión de análisis de la ley de leyes, los diputados reciban al ministro de hacienda, pero luego, antes de su visita definitiva, marcharan frente a los legisladores los ministros de todas las áreas para revelar de qué modo gastarán e invertirán lo proyectado-, el titular de la cartera de hacienda, Ernesto Franco, formó parte de la reunión de la comisión de hacienda y presupuesto, que terminó sacando un despacho que, por mayoría aconseja la aprobación del proyecto de ley presupuesto 2020.

Haciendo la salvedad de que cada ministro, recientemente designado por el gobernador Sergio Ziliotto, ni siquiera estará en funciones cuando la norma sea aprobada, en la última sesión del año, del 5 de diciembre, Franco adelantó que cada uno de ellos estará en el mes de marzo a disposición de los legisladores para llevar adelante esa ronda de consultas que a estas alturas no hubiera tenido sentido, porque muchos de los hoy funcionarios ya no lo serán desde el 10 de diciembre.

Ante eso, el ministro reconoció que se podría haber reconducido la ley de presupuesto vigente, pero advirtió que “el próximo gobernador necesita contar con un presupuesto nuevo que le habilite, por ejemplo, la creación de un nuevo organigrama como el que ha dispuesto para funcionar desde el día en el que asuma, el 10 de diciembre próximo”.      

De todos modos, Franco hizo referencia al proyecto presentado de $73.526.150.740 afirmando que “se contempló, a tono con los cálculos nacionales,  una inflación del 34,2% de diciembre de 2019 a diciembre de 2020, que es la estimación oficial”, afirmando que “en los últimas años todas las proyecciones del gobierno nacional han sido erradas”.

Los diputados del Partido Justicialista junto al de Nuevo Encuentro son los que conformaron la mayoría que dictaminó aconsejando la aprobación del proyecto, mientras que los diputados del radicalismo, junto a los del PRO, anunciaron que fijarán posición en el recinto.

 

Ley impositiva

Con un resultado idéntico, la mayoría oficialista recomendó su aprobación y con los diputados radicales y del PRO revelando que su posición se conocerá en el recinto de sesiones, se trató ante la presencia del ministro Ernesto Franco, el proyecto de ley Impositiva para el Ejercicio Financiero año 2020.

Al respecto, el ministro precisó que “se arregló la ley impositiva y el código fiscal. Son las que hemos propuesto” e insistió con que el cálculo impositivo contempla  “un aumento normal de acuerdo a la inflación. El impuesto a los vehículos en su mayoría es de acuerdo a la valuación.  Depende de los valores al momento de enviar la ley”.

Sobre el impuesto inmobiliario e inmobiliario rural, dijo que “se define al final del año y cuando son más de 9.000 metros cuadrados, que presupone que hay diez terrenos, con las excepciones que puede haber.  Usamos la política tributaria como paliativo a la especulación, y que al menos esa especulación cueste”, cerró.

Por otro lado,  y por unanimidad, los legisladores integrantes de la comisión de hacienda y presupuesto, que preside el diputado Roberto Robledo, aprobaron por unanimidad el dictamen que insta a aprobar la ratificación del Convenio Bilateral de Financiamiento entre ANSES y la provincia de La Pampa y del Acuerdo de Compromiso entre ANSES y la provincia de La Pampa.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.