Un excomisario fue condenado hoy por un delito que casi nunca se condena porque, tarde o temprano, los funcionarios y agentes de la administración pública cumplen con su obligación: omisión maliciosa de presentación de declaración jurada patrimonial.

21/10/2021 19:13
fuente: Prensa STJ

Eso significa que, pese a ser “personal y fehacientemente intimado”–tal cual dice la sentencia–, Claudio Roberto Platner nunca cumplió con la entrega de dos DD.JJ. ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

La ley provincial 1252 establece esa obligación para funcionarios y ciertos agentes de la administración pública. En el caso de la Policía, el requerimiento alcanza a oficiales desde la jerarquía de subcomisario y superiores.

En esta causa se probó que Platner, de 49 años, “omitió efectuar la presentación de declaraciones juradas de bienes, en su calidad de funcionario de la administración pública provincial, correspondientes al periodo anual del año 2017 y del periodo de cese del año 2018, en su función de comisario; encontrándose personal y fehacientemente intimado por la FIA”, según indicó el juez de control, Carlos Matías Chapalcaz, en el fallo.

El conflicto penal se resolvió por el procedimiento alternativo del juicio. El fiscal general, Guillermo Sancho; el defensor oficial, Juan José Hermúa; y el propio imputado –que admitió su culpabilidad en los hechos– convinieron la imposición de una pena a 15 días de prisión en suspenso e inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos o empleos públicos. Al ser presentado el acuerdo, Chapalcaz lo admitió y, en consecuencia, condenó a Platner.

Además le impuso el cumplimiento de dos reglas de conducta, durante dos años, bajo apercibimiento de revocarle la condicionalidad de la sanción: fijar residencia y someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras.

El juez tuvo en consideración, entre otras pruebas, la denuncia formulada por el titular de la FIA, Juan Carlos Carola; copia del sumario administrativo abierto en ese organismo y un informe del Departamento Personal de la Policía provincial.

Carola había denunciado que Platner, siendo comisario y estando en funciones, no presentó la declaración jurada anual de 2017 a pesar de haber sido intimado el 22 de octubre de 2018 y tampoco lo hizo con la del período de cese en 2018, cuando volvió a ser conminado el 21 de octubre de 2019.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.