El Estado nacional dispuso una nueva quita de subsidio vigente del 30 % a los usuarios residenciales categorizados en el nivel 1 que regirá a partir del 1 de noviembre.  

31/10/2022 21:14
fuente: APN

En el marco de la implementación de la Segmentación Tarifaria, la Secretaría de Energía de Nación dispuso por Resolución N° 719/22 la quita del 30% del subsidio para el servicio de energía eléctrica al nivel 1 de mayores ingresos, aplicable desde el 1 de noviembre. Esto impactará a los usuarios y usuarias residenciales en la factura de electricidad a abonarse en el mes de enero de 2023.

Además, la medida del Gobierno nacional determinó un aumento en el costo de la energía aplicable al periodo comprendido entre el 1 de noviembre 2022 y el 30 de abril de 2023. Dicha medida impacta en la factura que la Administración Provincial de Energía paga a CAMMESA para abastecer la demanda provincial.

Ante este contexto nacional, se reunió la Comisión Tarifaria Provincial para adecuar el cuadro tarifario aplicable en La Pampa y luego del análisis se acordó autorizar los incrementos solicitados en relación a los costos de distribución en que incurren las Cooperativas para prestar el servicio eléctrico (VAD) en dos tramos: el primero se aplicará a partir de los consumos de noviembre 2022 y el segundo a partir de febrero 2023.

El primer tramo se verá reflejado en la factura con vencimiento en enero del 2023 y representará entre el 17 y 25 % para los usuarios y usuarias residenciales que mantienen los subsidios. Para las restantes categorías del cuadro tarifario provincial el impacto en la factura final será de entre el 25 y el 28 %. Finalmente, en los usuarios y usuarias residenciales de nivel 1 (la quita del subsidio y el aumento del costo de energía) el promedio del incremento será del orden del 29.5 %.

El siguiente tramo se pagará en la factura de abril de 2023 con un impacto de 13.43 %, que incluye la quita del subsidio y el aumento del costo de energía, para los usuarios y usuarias residenciales categorizados en el Nivel 1; mientras que para los niveles N2 y N3 se mantienen los subsidios del Gobierno nacional y el impacto será entre el 15 y 18 %. Para las restantes categorías del cuadro tarifario provincial el impacto en la factura final será de entre el  11 y el 15 %.


Eficiencia

Se recordó que por Resolución 649/2022 la Secretaria de Energía de Nación determinó que aquellos hogares categorizados en el nivel 3, ingresos medios, cuyos consumos excedan los 400 kWh/mes pagarán sobre tal excedente el precio correspondiente al segmento nivel 1.


Nueva bonificación

Con el objetivo de mantener la tarifa única en todo el territorio pampeano y atenuar los efectos de los nuevos precios dispuestos, el Gobierno provincial, otorgará a las Cooperativas del servicio eléctrico un subsidio de 52.5 millones de pesos -que se materializará a través de notas de crédito- en cinco cuotas iguales y consecutivas a partir del mes de noviembre 2022 hasta marzo 2023 inclusive.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.