El Ministerio Público Fiscal pidió hoy la pena de prisión perpetua para los tres acusados por el homicidio del menor Adolfo Esteban Peralta, ocurrido el 11 de julio de 2019 en Catriló.

10/06/2021 15:22
fuente: Prensa STJ

Durante los alegatos de cierre del juicio oral, que se desarrolló durante cinco jornadas vía Zoom, la fiscala María Celia Martiní les imputó a los hermanos Juan Bartolomé (27 años) y Francisco José Munar (32) y a Marcelo Leguizamón (38) el delito de homicidio calificado por haber sido cometido con alevosía, agravado por el uso de arma –en carácter de coautores–.

Subsidiariamente respecto a Francisco Munar, en caso que la Audiencia de Juicio no dé por acreditada su participación en el crimen, planteó la figura de partícipe secundario (cómplice) por haber estado en el lugar del hecho y llevarse un cuchillo y requirió 15 años de prisión.

Además a Leguizamón y Juan Munar les sumó el delito de uso de arma de fuego de arma civil sin la debida autorización.

Un detalle: antes del debate, la fiscalía había calificado los hechos como homicidio calificado por ensañamiento y alevosía, y por haberse realizado con el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por la utilización de un arma de fuego. Ahora le quitó la figura de ensañamiento y la participación de dos o más personas.

Para ella, los Munar y Leguizamón agredieron a Peralta (16 años) en cercanías del cementerio, provocándoles heridas con un cuchillo tipo daga y también de proyectil con un revólver calibre 22. Además, de acuerdo al alegato, Leguizamón manipuló y transportó un arma de fuego pese a estar inhabilitado por el Registro Provincial de Armas; mientras que Juan Munar lo hizo sin contar con el permiso legal para ello.

El debate, pese a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, pudo desarrollarse en forma remota –cumpliéndose los protocolos sanitarios– y fue organizado y coordinado por la Oficina Judicial de Santa Rosa.

Todos los protagonistas participaron desde diferentes lugares. Los jueces Gastón Boulenaz, Daniel Sáez Zamora y Carlos Besi estuvieron presentes en la sala de audiencias del Centro Judicial; mientras que Martiní y la defensora oficial, Paula Arrigone, patrocinando a la querellante Zulema Francisca Sosa –madre de Peralta– lo hicieron desde sus oficinas. Y lo propio ocurrió con las defensoras y defensores oficiales, Mariel Annecchini, Silvina Blanco Gómez y Pablo De Biasi, quienes estuvieron acompañando a sus defendidos, Juan Munar, Francisco Munar y Leguizamón, respectivamente.

 

Declararon los Munar

En esta última jornada, además de los alegatos, se escucharon los testimonios de los hermanos Munar, luego que eligieran no declarar al inicio del juicio. Los dos dijeron ser inocentes del homicidio.

En un principio las partes habían pedido la citación de 49 testigos, pero al final declararon 22. Todos lo hicieron vía Zoom.

Al momento de su alegato, Arrigone también solicitó la perpetua, por homicidio agravado por alevosía y por el uso de arma, pero solo para Juan Munar y Leguizamón. A Francisco Munar, en cambio, le imputó exclusivamente su participación secundaria y pidió 15 años de prisión.

¿Qué dijeron las defensas? Todas alegaron por la absolución, aunque Annecchini y De Biasi plantearon, subsidiariamente, que si Juan Munar y Leguizamón fuesen condenados, lo hacen por homicidio simple.

La sentencia se conocerá el viernes 25 al mediodía.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.