José Roberto Sappa, presidente del Superior Tribunal de Justicia, afirmó que se continuará trabajando en la materia.

24/09/2020 13:16
fuente: Prensa STJ

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, les agradeció personalmente a Dana Sturba y a Carola Rodríguez por su colaboración inestimable para que el Poder Judicial pudiera difundir, por primera vez, un video en lengua de señas.

En la charla comenzaron a analizar alternativas para profundizar las políticas de inclusión dentro del organismo de justicia y capacitar al personal para saber atender a personas con discapacidades.

“A ustedes les pido que nos ayuden, que nos orienten, que nos acerquen ideas; en definitiva, que colaboren con nosotros para que la Justicia sea más inclusiva y tenga en cuenta muchas de las barreras que las personas sordas e hipoacúsicas tienen cuando deben acercarse al Poder Judicial”, señaló Sappa, quien utilizó un tapabocas transparente para que Sturba pudiera comprenderlo.

En ese sentido, se habló de profundizar las políticas inclusivas que la Justicia provincial viene implementando en distintas áreas y se avanzó en la idea de organizar una serie de capacitaciones internas para que los propios magistrados, funcionarios y empleados sepan dar respuestas –aunque sea mínimamente– frente a personas sordas, ciegas o con otras discapacidades.

El sábado pasado, al recordarse el Día Nacional de las Personas Sordas e Hipoacúsicas, la Justicia pampeana produjo, por primera vez, un video con lenguaje de señas que fue subido a sus redes sociales Instagram (poderjudicialdelapampa),Twitter (@justicia_pampa) y a la página institucional de Facebook.

En él se detalla cómo pueden denunciarse situaciones de violencia ante la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica, y también cómo su propio grupo interdisciplinario –conformado por psicólogos/as, asistentes sociales y abogados/as) ayuda en la contención de las víctimas.

Rodríguez fue el nexo entre la OMyVD y Sturba, quien tradujo el texto a través de este lenguaje. La idea surgió de la propia Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica, mientras que la edición del video fue responsabilidad de la Oficina de Comunicación Institucional.

Finalmente, Sappa remarcó que todos los ministros del STJ están compenetrados en promover políticas inclusivas y, en ese contexto, destacó la tarea que viene realizando la OMyVD. “No es casual que el primer video de este tipo abordara la problemática de violencia de género”, remarcó, a lo que Rodríguez y Sturba agregaron que muchas mujeres sordas e hipoacúsicas que sufren ese tipo de hechos, aunque no los denuncian porque no saben cómo hacerlo.​


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.