El gobernador Sergio Ziliotto, firmó un convenio marco y las actas correspondientes para la construcción en La Pampa el primer Centro Integral Territorial de Políticas de Género y Diversidad de la Argentina.

21/10/2020 14:20
fuente: APN La Pampa

El mandatario pampeano, Sergio Ziliotto, refrendó los convenios con la Ministra de las Mujeres Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, durante un encuentro virtual del que participó la secretaria de la Mujer de La Pampa, Liliana Robledo y el Intendente santarroseño, Luciano Di Napoli.

El Centro Integral Territorial de Políticas de Género y Diversidad en la ciudad de Santa Rosa será financiado por Nación y  la Provincia se constituirá en la unidad ejecutora para la construcción.

El gobernador dijo que el Centro “será de gran importancia para la provincia porque  nos permitirá brindar una atención que redunde en asistencia, protección, formación y actividades de prevención y promoción de la igualdad, entre muchas otras acciones. Será un espacio fundamental para las mujeres y la diversidad”, sostuvo.

Funcionará de manera coordinada entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la Secretaría de la Mujer y el Municipio de Santa Rosa, que donó el terreno para su construcción.

Los sectores involucrados realizarán mesas de trabajo para la implementación de un modelo de gestión flexible en el abordaje integral de situaciones violencia por motivos de género desde una perspectiva multiagencial.
 
Programas GenerAR y AcompañAR

Asimismo, el gobernador Ziliotto, firmó las actas de los programas GenerAR y AcompañAR, los cuales, respectivamente, brindarán financiamiento a proyectos y asistencia económica a víctimas de violencia.

El programa GenerAR provincias, está  orientado a fortalecer las áreas de género y diversidad de los gobiernos provinciales.

En el caso de La Pampa, Nación transfiere $700.000 para financiar un proyecto, con un plazo de ejecución seis meses, de Fortalecimiento institucional de la Secretaría de la Mujer en articulación con la Universidad Nacional de La Pampa, con el propósito de conocer la percepción de igualdad de género en el ámbito universitario.

Con este proyecto, no solo se pretende fortalecer el área del Observatorio de Genero de la Secretaría de la Mujer, sino también toda la estructura de la misma, ya que próximamente se creará el área de diversidad, por lo que pasará a denominarse “Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad”, jerarquizando de esta manera a este Organismo.

Robledo dijo que el proyecto “es una herramienta importante para la institucionalización del enfoque de género en las políticas públicas, ya que involucramos a esta casa de estudios, como en otras oportunidades a otros organismos del sector público y también privado, entendiendo que son parte y constituyen a la estrategia fundamental para la consecución de la igualdad real entre mujeres, varones y disidencias y la reducción de las brechas de desigualdad para lograr el cumplimiento de los derechos fundamentales”.
 
En este mismo sentido Ziliotto subrayó que  “la perspectiva de género permite entender cómo las desigualdades se interponen en la consecución de otros fines, y esas desigualdades se expresan en injusticias, limitaciones en el incumplimiento de derechos individuales y colectivos; por tanto, las leyes y políticas públicas son y deben ser herramientas indispensables para eliminar discriminaciones y construir igualdad, en ese camino estamos desde el primer día y así seguimos avanzando”.
 
Proyectos de vida autónomos y libres de violencia

El programa AcompañAR promueve la autonomía de las mujeres y LGBTI+, que se encuentran en riesgo en contextos de violencias por motivos de género, a través de apoyo económico por un término de 6 (seis) meses, con un aporte al equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil.

El objetivo es contribuir, en el corto y mediano plazo, a la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias, Ademá, exige el acompañamiento a las mismas por parte de un equipo
de profesionales.

Forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

La secretaria de la Mujer aseguró que “la firma de este convenio y de las actas correspondientes nos abren un panorama muy alentador, ya que es la primera vez que recibimos fondos desde Nación y, además, que contamos con un acompañamiento firme”.

Robledo valoró “poder contar con el apoyo constante de nuestro gobernador y tener financiación para nuestros proyectos” y aseguró que esas posibilidades “alivian y reconfortan, porque es calidad de vida para las y los pampeanos involucrados. También es el reconocimiento por parte de Nación al trabajo arduo y constante que hacemos desde la
Provincia, que da confianza para el otorgamiento de estos fondos”.

“Todas las acciones nos fortalecen y nos reconfortan porque persiguen el mismo objetivo: contribuir a la igualdad y a la defensa de los derechos de las mujeres y la diversidad”, concluyó.
 


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.