El Comité Olímpico Internacional (COI) está abierto a incluir atletas rusos y bielorrusos como neutrales en los Juegos de 2024 y abrió una puerta para que compitan en las eliminatorias.

31/01/2023 19:13
fuente: NA

Ucrania espera conseguir un amplio apoyo internacional para prohibir que los deportistas rusos y bielorrusos participen en los Juegos Olímpicos de París debido a la invasión de Moscú, según declaró el martes el ministro de Deportes ucraniano.

El Comité Olímpico Internacional (COI) está abierto a incluir atletas rusos y bielorrusos como neutrales en los Juegos de 2024 y abrió una puerta para que compitan en las eliminatorias.

"Esto es inaceptable para nosotros", dijo a Reuters el ministro de Deportes y ex campeón olímpico Vadym Huttsait, en sus oficinas de Kiev, junto a una pared con retratos de atletas muertos en la guerra lanzada por Moscú hace un año con ayuda de Bielorrusia.

"Es imposible para nosotros en un momento en el que se está librando una guerra a gran escala, cuando nuestros deportistas, nuestros soldados están defendiendo nuestra patria, nuestra tierra, defendiendo sus hogares, sus familias, sus padres", agregó.

El esgrimista de 51 años y que ganó un oro olímpico por equipos en 1992, fue campeón junior de sable en la antigua Unión Soviética cuatro años antes y entrenó al equipo ganador de Ucrania en los Juegos de 2008. Al menos 220 deportistas y entrenadores ucranianos murieron en la guerra, según Huttsait, y más de 340 instalaciones deportivas quedaron dañadas o en ruinas.

"Ucrania se unirá a muchos países de Europa y del mundo (...) y eso (que compitan los rusos) no se permitirá", añadió, afirmando que 40 naciones habían dado a los deportistas ucranianos alojamiento y ayuda para entrenarse en el extranjero durante la guerra.

La recomendación previa del COI de prohibir la participación de rusos y bielorrusos fue aplicada por muchas federaciones deportivas. No obstante, la semana pasada respaldó una propuesta del Consejo Olímpico de Asia para permitirles competir en ese continente, lo que podría incluir pruebas de clasificación olímpica.

Si esto ocurre, las autoridades deportivas y los atletas ucranianos se enfrentarán a una "decisión muy difícil" sobre si boicotear o no París, declaró Huttsait. "Cuando perdemos a tanta gente, a tantos deportistas, las vidas de los ucranianos son más importantes para nosotros que cualquier medalla en competiciones internacionales", afirmó.

Funcionarios ucranianos arremetieron contra el COI en los últimos días por promover "la violencia, los asesinatos en masa, la destrucción" con la idea de dar a Rusia una "plataforma para promover el genocidio". El COI calificó de difamatorio estas palabras, afirmando que no promueven un debate constructivo.

El martes, el ex campeón de boxeo Wladimir Klitschko, hermano del alcalde de Kiev, pidió al jefe del COI, Thomas Bach, que no traicione el espíritu olímpico y se convierta en "cómplice de esta guerra abominable" dejando competir a Rusia.

(Con información de la agencia de noticias británica Reuters)


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.