Silvio Quiroga, intendente de Villa Huidobro, localidad de donde era oriundo un paciente que debía atenderse en Realicó y falleció en la ruta luego que no dejen pasar la ambulancia, le respondió al subsecretario de Salud pampeano, Gustavo Vera.

21/09/2020 14:24
fuente: Propia

Un paciente de 71 años de la localidad cordobesa de Villa Huidobro, que tenía cobertura del Pami en la Clínica Santa Teresita de Realicó, no pudo atravesar el límite interprovincial y tuvo que ser trasladado de urgencia hacia Río Cuarto, pero murió en el camino. 

Cuando estaba todo dispuesto para el traslado inmediato y de emergencia a la localidad pampeana, la Policía pampeana impidió que la diligencia se llevara adelante. A raíz de ello se dispuso el traslado a Río Cuarto, a 170 kilómetros más distantes.

El subsecretario de Salud de la provincia de La Pampa, Gustavo Vera, respondió a esa situación argumentando que se trató de un paciente que no revestía gravedad. 

“Desde Salud y Seguridad de la Provincia siempre colaboramos con todas las localidades limítrofes que tengan problemas urgentes que resolver. Pero lo del caso denunciado desde los medios cordobeses no fue una emergencia", señaló. 

Por otra parte, afirmó que los manejos epidemiológicos de La Pampa y Córdoba son distintos, afirmando que Huinca Renancó cuenta con 69 casos activos, 800 aislados y actualmente se encuentran en Fase 1. "Mi preocupación es la población de mi provincia y de mis profesionales de salud”.

Tras ello, el intendente de Villa Huidobro, Silvio Quiroga, respondió duramente a las declaracines vertidas por el funcionario pampeano: "Cuando nos disponíamos a preparar los móviles para trasladarlo hasta la Clínica Santa Teresita de Realicó, donde tenía cobertura de PAMI, nos dicen que no se va a permitir el ingreso. Entonces nos dirigimos a la ciudad de Río Cuarto con esta persona que tenía un edema pulmonar grave, que nada tenía que ver con la situación de COVID-19", explicó. 

Quiroga aseguró que por la cercanía el paciente pudo haber recibido una atención médica digna, más allá de no poder saber con certeza si ello hubiera cambiado el final de la situación. 

"La verdad es que hay un control que no te deja pasar. No sé si parte la orden de una autoridad políticamente encumbrada, pero le reitero que la jefatura de la departamental de Policía intercedió para lograr el paso. Pero a esta altura no se entiende que tengamos que pasar por estas cosas, es una locura", agregó. 

Además, indicó que con horas de antelación, una mujer en período de gestación debió ser traslada a Laboulaye para dar a luz, luego que el anestesista residente en Realicó, pero que se desempeña en la localidad cordobesa, no pudiera movilizarse por el protocolo sanitario. La paciente, finalmente, dio a luz en la ambulancia que la traslaba para su intervención. 

"Pudo haber sido trágico. Con estas medidas arbitrarias tomadas en el marco de la pandemia se vulnera la persona, desde el punto de vista sanitario. Acá, hay una región que está integrada sanitariamente. Somos todos argentinos, no podemos hablar de pampeanos o cordobeses", señaló.

Apuntó que un juez de Control de Huinca Renancó publicó en las redes sociales un acuerdo con el subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, mediante el cual se permitiría el paso del anestesista una vez por semana. 

"Ello merece una doble reflexión. Es un parche transitorio y lastimoso porque no resolvemos nada con eso, ya que las urgencias no las podemos prever, entonces no se puede estar anunciando con bombos y platillos la misma nada. Segundo, si hay un arreglo que hacer, tiene que hacerlo con el director del Hospital Regional de Huinca", dijo.

"Acá hay una cuestión de extralimitación de familiares, que no les hace ver a los funcionarios dónde están parados. Después que se nos muere gente se dan cuenta. El subsecretario de Salud se va a reunir con el director del Hospital. Pero lo tendría que haber hecho hace tiempo y no esperar a que muera gente, que nazcan los chicos en ambulancias. Hay que ser más profesionales, el amateurismo no es para gobernar, no es la cosa así, hay que ser más responsables", apuntó.

Por último, criticó las exigentes medidas del protocolo sanitario al afirmar que "no te morís de COVID, pero te morís de un infarto".


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.