Autoridades del gobierno mendocino afirmaron hoy que la megaobra hidroeléctrica Portezuelo del Viento cuenta con todos los avales técnicos y jurídicos al cumplir con los reglamentos del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) y de las leyes nacionales y provinciales vigentes.

05/06/2020 19:15
fuente: Télam

El Gobierno de Mendoza afirmó hoy en un comunicado que la “obra hidroeléctrica más importante de los últimos años cuenta con los avales técnicos y jurídicos necesarios para seguir avanzando hacia su ejecución”.

Este pronunciamiento se da luego de que el Gobierno nacional convocara a una reunión para analizar la petición realizada por el resto de las provincias integrantes de ese órgano sobre el impacto ambiental de la obra.

Con el hashtag #SíAPortezuelo, el Gobierno de Mendoza salió a defender la obra tras la decisión de la Casa Rosada de convocar a una reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), para el próximo 26 de junio.

En ese oportunidad se espera discutir el impacto ambiental de la megaobra hidroeléctrica en el sur provincial.

“Se han llevado a cabo todos los procedimientos legales correspondientes a Portezuelo del Viento, en el ámbito del Coirco, y han sido cumplidos durante los últimos años en su totalidad”, afirmó hoy el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez.

La aclaración surgió hoy luego que el presidente de la Nación, Alberto Fernandez, dijera en La Pampa no querer "financiar una obra que está cuestionada por las cinco provincias por donde pasa el río Atuel” (Nota de Yatecuento: hay que aclarar que debió decir río Colorado), durante una conferencia de prensa junto al gobernador pampeano, Sergio Ziliotto.

Ibañez destacó que ”en 2018 el ex presidente Mauricio Macri laudó a favor de Mendoza y la realización de Portezuelo y la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó en su momento el pedido formulado por La Pampa, ya que iba en contra del laudo presidencial”.

Además, mencionó que “el procedimiento jurídico que corresponde a Mendoza ha sido cumplido” e informó que el llamado a licitación de la obra está en curso, ya que la provincia ha recibido en tiempo y forma el desembolso de los pagos por parte de la Nación para la realización de la obra.

El gobierno de Rodolfo Suárez informó hoy que “en los últimos 4 años, trabajaron 17 organismos nacionales y provinciales, 4 universidades y 7 consultoras”.

El gobierno mendocino también destacó que el emprendimiento hidroeléctrico cuenta con el aval del Congreso nacional, donde legisladores tanto oficialistas como opositores apoyaron su realización, lo que "demuestra un fuerte respaldo político y la unión de todos los mendocinos para que no frene esta obra que traerá enormes beneficios a toda la población".

Portezuelo del Viento es una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, el más caudaloso de la provincia de Mendoza, ubicado en el departamento sureño de Malargüe, a 20 kilómetros de la localidad de Las Loicas.

Ese embalse será cuatro veces mayor al de Potrerillos, al norte de Mendoza, y tendrá capacidad para aportar al sistema eléctrico interconectado energía para 130.000 hogares más.

 


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.