Este año se cortará el período de riego casi dos meses, a partir del 22 de marzo. Sin embargo, esta medida puede ser totalmente inútil si durante el invierno no nieva en las altas cumbres que alimentan la cuenca. Preocupación de los productores.

25/01/2020 10:59
fuente: La Nueva Provincia

 

La crisis que atraviesa actualmente la zona de riego del Valle Bonaerense del río Colorado parece haber llegado a un punto por demás crítico: por la falta de agua no solamente se ha sembrado prácticamente la mitad de la superficie que se implantaba en otras oportunidades, sino que este año el corte en el riego se producirá casi dos meses antes que en otras ocasiones.

La medida tiene un objetivo por demás claro: ahorrar agua de cara a la siguiente temporada. De por sí, para esta campaña se preveía una disminución en los caudales que se iban a erogar desde el embalse Casa de Piedra, pero el escaso nivel del dique -producto de las pobres nevadas en las altas cumbres- provocó que la caída fuese mayor a la esperada.

Por ello, desde el Consorcio de Fomento del Valle Bonaerense del río Colorado y las intendencias de riego se consensuó un adelanto en la fecha del corte de riego. Será el 22 de marzo próximo, cuando en otras oportunidades se esperaba hasta principios de mayor para hacerlo.

En los últimos diez años, por la caída del caudal del río, la superficie sembrada de Corfo pasó de 140 mil a 80 mil hectáreas.

“Esto provoca una crisis económica, productiva y social muy grave aún”, lamentó el administrador de Corfo, León Somenson.

Más allá de estas medidas de emergencia, donde realmente se decidirá qué pasará en la próxima temporada es en las altas cumbres. Las reservas de nieve al día de hoy son muy pocas y se va a depender totalmente de cuánto nieve durante el invierno de este año.

Esto también causa incertidumbre en el productor del sur de Villarino y norte de Patagones, que no podrá planificar su cultivo ya que recién en agosto o septiembre se tendrá un panorama claro de cómo será la siguiente temporada de riego.

 

Presupuesto

Otra de las cuestiones que también se verán afectadas serán las obras que normalmente se llevan a cabo en estos períodos, que tienen que ver con el mantenimiento del sistema de riego y los canales. Por ahora, desde Corfo no se anuncia cual será el plan de trabajo para esos meses y sus autoridades se muestran más preocupadas por el dinero que girará la Provincia para su realización.

El año pasado, el gobierno de María Eugenia Vidal ya había disminuido en 7 millones de pesos los fondos que normalmente se afectaban al funcionamiento del ente. Hasta ese momento, la Provincia históricamente solventaba el 30% de los gastos de la corporación; después de esa decisión, ese porcentaje disminuyó al 18% más allá de las protestas y las gestiones para que no ocurriera.

El faltante se solucionó con el aumento del canon de riego, una medida que no dejó conforme a nadie. Por eso, desde la entidad se está gestionando que en el presupuesto de este año, ese porcentaje se restablezca.

Pero para esto habrá que esperar a que se presente el nuevo cálculo de recursos bonaerense. A fines del año pasado, el anterior gobierno provincial ya había elaborado uno, pero recién se tratará en marzo o abril próximos.

 

 

“Tendremos que estar presentes en la negociación para que los fondos destinados a Corfo sean acordes a lo que necesitamos, y que no pase lo mismo que ocurrió en la gestión anterior. Queremos volver a ese porcentaje histórico”, resaltó Somenson.

Para ello, ya comenzaron con las gestiones ante el ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense. La semana pasada, durante la visita de su jefe de Gabinete, Jonatan Sánchez, y del director de Innovación Productiva, Edgardo Grunfeld, a quienes también se les se presentó un informe sobre la crisis hídrica y la disminución de caudales y superficie en la zona de riego.

“Pedimos el apoyo del ministerio para paliar esta situación, con créditos a productores y consorcios de riego, para ser más eficientes y ejecutar obras de revestimiento y hacer reservorios de agua, hasta alcanzar los caudales históricos”, explicó.

 

Reuniones informativas para los regantes

En los próximos días, Corfo llevará a cabo una serie de reuniones informativas con productores en las distintas localidades que forman parte del Valle Bonaerense del río Colorado, para ponerlos al tanto de la crítica situación, de las decisiones que se tomarán y evacuar todas sus dudas.

Los encuentros se desarrollarán el martes 28 a las 10, en la intendencia de riego de Pedro Luro; el miércoles 29 a las 10, en la intendencia de riego de Mayor Buratovich, y a las 19 en el centro de jubilados de Juan A. Pradere, y el jueves 30 en la intendencia de riego de Villalonga, a las 19. Advierten que la crisis es muy grave en todos los niveles.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.