La directora del hospital cipoleño alertó que si la comunidad no respeta las medidas, la situación puede empeorar. "Si esto sigue así, vamos a tener que elegir a quién dar un respirador".

25/08/2020 13:00
fuente: Diario Río Negro

La directora del Hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti, Claudia Muñoz, se mostró molesta por la actitud de la ciudadanía de no respetar las medidas de distanciamiento social para evitar los contagios de coronavirus y dijo: "La única forma de parar el virus es restringir la circulación".

En diálogo con LU5, Muñoz contó el trasfondo del pedido que se hizo desde el sistema sanitario para restringir la circulación de los vecinos al gobierno provincial ante el incremento de los casos y la alta ocupación de camas. En ese sentido, explicó que se alertó que los trabajadores de la salud están muy cansados, trabajando con guardias desde marzo, y que la población se muestra cada vez relajada.

 

"Hasta el momento no tuvimos que elegir a quién darle una cama de terapia y a quién no, pero de seguir esta situación así, lo más probable es que lo tengamos que hacer", dijo la directora del hospital sobre la situación en la que se encuentra el sistema de Salud de Río Negro.

Además, afirmó que, para el personal de salud, las restricciones a la circulación son una buena noticia en general porque el virus se mueve con las personas.

"Nosotros lo que pedimos es que baje la circulación, porque con ella se moviliza el virus. Hay mucha gente enojada y disconforme porque hay fuentes de trabajo en riesgo, pero lo que pedimos es que la comunidad tome conciencia de lo que estamos viviendo. Lo que se necesita es que la gente no transite. Es la única forma que tenemos de parar esto, con medidas de prevención, que las estamos repitiendo hace más de cuatro meses. La idea de la cuarentena era preparara a la población, pero al parecer no lo entendieron así", cuestionó Muñoz.

En ese sentido, alertó que, de seguir así, lo más probable es que la situación sólo se agrave. "Aún vemos gente que no usa el tapaboca ni respeta el distanciamiento social, esto seguramente se va agudizar y vamos a lamentar más víctimas. La gente no lo entiende hasta que el muerto está en la familia. Deben saber que el personal de salud está todos los días enfrentando a la muerte, y cuando vemos gente que no respeta las recomendaciones lo tomamos como un despreció por parte de la comunidad. Veíamos con mucha impotencia el fin de semana a la población circular como si nada pasara, manteniendo reuniones sociales, yendo a fiestas, y este panorama indigna", agregó.

Muñoz dijo que muchas veces escuchan que la culpa de esto la tiene el Estado o el gobierno, pero asegura que la culpa es de toda la comunidad. "Nosotros no pedimos la Fase 1 nuevamente porque la situación de la pandemia no es la misma, pedimos restringir algunas actividades, que circulen exclusivamente para las tareas esenciales. Que vaya a trabajar y vuelva a su casa", aseguró.

“En el departamento General Roca hay 860 casos activos de coronavirus y el sistema de salud está al límite. Podemos poner 6 mil camas más, pero si no cambiamos las conductas personales de cada uno, no sirve de nada. Esto pasó en países del primer mundo, está en cada uno”, expresó la secretaria de Políticas Públicas, Mercedes Ibero.

 


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.