Desde el Banco Central buscan estudiar a dónde fue a parar el pasivo contraído por la compañía que está radicada en la provincia de Santa Fe.

07/03/2020 09:56
fuente: Agencias

 

La Justicia civil de la localidad de Reconquista, Santa Fe, declaró la apertura formal del concurso preventivo de la agroexportadora Vicentin SAIC. En ese sentido, se fijó el 9 de junio como fecha tope para la verificación de créditos.

Vicentin, que integra el ranking de las diez empresas agroexportadoras más importantes de Argentina, entró en cesación de pagos el 5 de diciembre cuando no pudo hacer frente a sus obligaciones por una “situación de estrés financiero”, de acuerdo con lo comunicado por la compañía.

La deuda que contrajo Vicentin con entidades bancarias nacionales e internacionales y con proveedores es de unos 1.350 millones de dólares. A partir de la verificación de créditos establecida por el juez civil y comercial de 2 de Reconquista, Fabián Lorenzini, se conocerá el monto real de la deuda de la empresa.

A través de una resolución firmada este jueves, la Justicia declaró abierto el concurso preventivo de Vicentin, que posee domicilio legal en la localidad de Avellaneda, al norte de la provincia de Santa Fe. El proceso fue solicitado por la propia compañía el 11 de febrero, tras buscar sin suerte realizar acuerdos extrajudiciales con sus proveedores.

La Justicia de Santa Fe fijó el 11 de marzo como fecha de audiencia de sorteo de la sindicatura; el 9 de junio como límite para la verificación de créditos; y ordenó la inhibición general de bienes de la agroexportadora, como lo establece la Ley de Quiebras y Concursos (LQC).

Según el director del Banco de la Nación Argentina, Claudio Lozano, de los 1.350 millones de dólares que adeuda Vicentin, 350 millones en moneda extranjera corresponde a préstamos de la entidad nacional.

La semana pasada, al ser invitado por la Legislatura santafesina, el director del Banco Nación sostuvo que “hay que identificar si lo que hubo fue simplemente una irresponsabilidad en el manejo empresario” o si existieron “también maniobras delictivas”.

Allí señaló que “es extraño que haya llegado al concurso, habría que evaluar por qué, porque francamente no hay ninguna justificación para que haya llegado a esta situación”.

En esa línea, el referente del Banco Nación consideró que “es una empresa que tiene un flujo de negocios, una potencialidad y activos suficientes como para afrontar la deuda”.

“Estamos hablando de alguien que tiene 3.000 o 4.000 millones de dólares de facturación anual, no es una pyme. No estamos hablando de los perdedores del modelo económico anterior, estamos hablando de los ganadores”, aseguró el director del Banco Nación.

Tras el intento de reestructura su deuda mediante acuerdos extrajudiciales, varios acreedores de Vicentin ingresaron a la Justicia pedidos de quiebra.

El 11 de febrero, tras la feria judicial, la propia compañía agroexportadora pidió su concurso preventivo de acreedores, que abierto formalmente ayer por el juez Lorenzini.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.