El abogado uruguayo, Luis Pedernera Reyna, especialista en infancia, afirmó que el nuevo Procedimiento Penal para Adolescentes, que se implementará en La Pampa a partir de 2023, “va por el camino que plantea el Comité” de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas.

14/08/2022 20:19
fuente: Prensa STJ

El visitante, que llegó a Santa Rosa para participar del primer módulo de la capacitación obligatoria en la ley 3353, destacó que “la formación permanente es otro tema que el Comité le plantea permanentemente a los estados que lo integran” y que son casi 200.

Pedernera Reyna es uno de los 18 miembros independientes que conforman el Comité de los Derechos del Niño y se los elige de acuerdo a su prestigio moral y su competencia en el ámbito de los derechos humanos. Es uno de los dos integrantes de habla hispana.

La nueva norma aprobada por la Legislatura provincial surgió a partir de un anteproyecto presentado por representantes de los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo y de la Universidad Nacional de La Pampa.

La ley 3353, que regirá desde el 1 de agosto del año próximo ofrecerá un cambio de paradigma y apuntará a una justicia restaurativa, donde las víctimas juegan un rol activo y se insta a sus ofensores a asumir la responsabilidad de sus acciones y, por ende, a reparar el daño.

“Lo primero que digo es que la instancia de capacitación es muy importante y relevante. Y lo segundo es que, de una lectura general del texto, surge que es una buena ley”, expresó el experto en la temática juvenil.

“Por mi acercamiento a la ley puedo afirmar que está alineada con los estándares internacionales y plantea escenarios para que la respuesta penal produzca experiencias interesantes”, agregó.

La Pampa tomó como guía el procedimiento que se aplica en Neuquén y al que el propio Pedernera Reyna calificó como “una buena experiencia por la actuación de los operadores en el ámbito de la justicia penal adolescente”.

También subrayó que la norma pampeana está “alineada con la observación general 24 del Comité”, un texto aprobado hace apenas dos años y que plantea que “los niños, niñas y adolescentes se diferencian de los adultos, tanto en su desarrollo físico como psicológico”. Añade que “estas diferencias constituyen la base para el reconocimiento de una reducción en la culpabilidad penal, y para desarrollar un sistema diferenciado que logre un enfoque individual. Se encuentra demostrado que la exposición al sistema de justicia penal causa daño a los niños y limita sus posibilidades de devenir en adultos responsables”.

 

Justicia restaurativa

A partir de esos conceptos, y al referirse específicamente a lo que significa la justicia restaurativa, el especialista uruguayo manifestó que “estamos en un proceso donde cada vez se observa más en forma patente la necesidad de que la respuesta penal para los menores 18 sea especializada. En ese sentido, la ley pampeana va por ese camino”.

“No es un derecho penal chiquito (sic);  sino que es un derecho penal que tiene que construirse con relevancia y con recursos, teniendo en cuenta que la propia Convención sobre los derechos del Niño dio vuelta el esquema clásico de la respuesta penal”, acotó.

Finalmente, Pedernera Reyna indicó que “el esquema clásico de adultos termina en la cárcel y todo se construye en función de la cárcel. En cambiola Convención dice la cárcel ‘no’ para los niños, la cárcel es la excepción y por el menor tiempo posible. La respuesta pasa por otro lado y es por eso que sostengo que la ley de La Pampa va por el camino que planteó el Comité”.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.