Autoridades del gobierno nacional y diplomáticos italianos rindieron esta mañana un homenaje al general Manuel Belgrano al cumplirse el 250° aniversario de su nacimiento y resaltaron “sus valores, su lucha y su amor por la Patria”.

03/06/2020 15:16
fuente: Télam

El homenaje se celebró en la avenida Belgrano 430, sitio en donde nació el prócer, y contó con las presencias de los ministros de Cultura, Tristán Bauer, y de Defensa, Agustín Rossi; el embajador italiano en la Argentina, Giuseppe Manzo, y el presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano Lastra (quinta generación familiar del creador de la bandera).

Allí, se descubrieron dos placas, una por parte del gobierno italiano y otra del Estado argentino, cuya leyenda fue un dicho del propio general: “Mucho me falta para ser un verdadero padre de la Patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella”.

“Es un día muy emotivo en el año del general Manuel Belgrano. Traer a la memoria su nacimiento, aquí muy cerca del Cabildo, hasta su declaración de lucha por la independencia”, aseguró Bauer.

El ministro de Cultura destacó el rol de “educador fundamental, pensador y luchador” de Belgrano.

En tanto, el embajador Manzo sostuvo que “lo recordaremos siempre como un ejemplo extraordinario” e indicó que al pueblo italiano lo "marcó con sus ideas”.

“Belgrano era un visionario y humanista, tal como son los hijos de italianos. Es un símbolo de la italianidad”, resaltó.

Rossi, por su parte, dijo que en esta época de pandemia por el coronavirus todas las operaciones del Ejército Argentino llevarán el nombre de “General Manuel Belgrano”, en honor al prócer del que hoy se celebran 250 años de su nacimiento y en el año del aniversario 200 de su fallecimiento.

“Hay más de 4.600 acciones realizadas por las Fuerzas Armadas que forman parte del operativo denominado general Manuel Belgrano, tras la decisión del presidente Alberto Fernández en homenajearlo en este año especial”, aseguró el ministro.

Además, destacó el rol militar del creador de la bandera y su personalidad austera: “Era una figura que inspiró a la sociedad argentina y a su dirigencia política”, remarcó.

Por último, y en sintonía al quinto aniversario de la primera movilización de “Ni Una Menos”, el ministro Bauer recordó las palabras de Belgrano hacia dos mujeres importantes de la historia argentina: Juana Azurduy y María Remedios del Valle.

“Manuel Belgrano fue un hombre clave en los derechos de las mujeres. Siempre valoró a Juana Azurduy y a María Remedios del Valle, a quien llamaba ´Madre de la Patria´”, destacó.

Para cerrar el homenaje, el músico jujeño Bruno Arias entonó una chacarera dedicada especialmente a Belgrano, que entre sus estrofas cantó: “Levanta la bandera a orillas del Paraná, se escucha un grito de libertad”.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.