El acto principal será en la Plaza seca ubicada en las calles Arroyo y Suipacha. Se espera una gran convocatoria para renovar el pedido de justicia.

17/03/2023 12:17
fuente: NA

Eran las 14.45 del 17 de marzo de 1992 cuando una bomba explotó en el edificio de la Embajada de Israel. El ataque terrorista dejó el saldo de 29 muertos y 242 heridos.

Este viernes se cumplen 31 años del ataque y ante el recuerdo latente de las víctimas y de los heridos que nunca sanarán se realizará un acto para recordar aquel martes trágico.

La ceremonia principal se llevará a cabo a las 14.45, hora del atentado, en la plaza seca que fue construida en el lugar donde estaba la Embajada. Como todos los años se espera una gran convocatoria de sobrevivientes y de personas que quieran decir presente para homenajear.

 

LPNC3XU7R5CPDI5ZQPYRQFYWVU.jpg

Atentado en la Embajada de Israel

 

Cómo ocurrió el atentado

El martes 17 de marzo a las 14.45 el conductor de una camioneta Ford F-100, cargada con explosivos, se estrelló contra el frente del edificio ubicada en la esquina de Arroyo y Suipacha​ causando la destrucción de la embajada, además de generar daños a una iglesia católica y una escuela.

Por el acto criminal el saldo fue de 29 muertos y 242 heridos, muchos de ellos con lesiones que tendrán de por vida y otros que el recuerdo no se les borrará nunca. 

Se trató del primer atentado que tuvo la Argentina y que sin dudas dejará una marca en la historia del país sobre todo porque dos años después, el 18 de julio de 1994, otro ataque, esta vez en el edificio de la AMIA, dejó 85 muertos y más de 300 heridos. 

 

Embajada-de-Israel.jpg

Atentado en la Embajada de Israel

 

En qué quedó la causa

A 31 años del atentado nunca hubo detenidos ni condenados. A pesar de que la causa sigue abierta no hay indicios de nuevos avances y todo sigue en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación como el primer día. 

Aunque el caso está frenado, desde el 18 de marzo de 1992, al día siguiente del ataque, la organización terrorista Hezbollah se atribuyó el atentado a través de un escrito en el diario An Nahar de Beirut.

Qk8R_FbNp_720x0__1.jpg

Atentado en la Embajada de Israel

Durante la investigación se pudo establecer que hubo vínculos entre Hezbollah y personas que trabajaban en la parte comercial en la zona de la triple frontera. Es por esa ruta que creen que el conductor suicida entró al país días antes para cometer el acto criminal. 

La página del Poder Judicial indica que no hubo movimientos en la causa desde hace seis meses y a pesar del apoyo continuo de Estados Unidos sigue sin haber justicia. 


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.