Será parte de un acuerdo con frigoríficos, productores y gremios. La negociación la encabeza el ministro Kulfas y la quieren anunciar este martes, tras el feriado.

20/06/2021 12:11
fuente: NA

Con el objetivo de apuntar a producir 5 millones de toneladas de carne anuales en el mediano plazo, el Gobierno reconoció este sábado que avanza en un plan "integral" con distintos eslabones de la cadena -ganaderos, frigoríficos y gremios-, que prevé anunciar la semana próxima.

Desde el lunes próximo comenzarán a levantarse las restricciones a las exportaciones en el marco de esos acuerdos, confiaron fuentes al tanto de las negociaciones.

Esas conversaciones las llevan adelante el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el consorcio de exportadores ABC, cámaras del sector cárnico y sindicatos vinculados con la actividad, entre otros referentes.

Este fin de semana largo continuarán los contactos para pulir objetivos e instrumentos en el marco del Plan Ganadero, indicaron esas fuentes.

El Gobierno piensa en un esquema de crecimiento sostenido de la producción cárnica, para lo cual, tras vencer las restricciones a las exportaciones, define detalles de la iniciativa, en un escenario en que los precios de la carne en el mostrador no muestran bajas relevantes, aunque sí caen en el Mercado de Liniers.

El Gobierno quiere garantizar la provisión del mercado interno, en especial de cortes de carne populares, muchos de los cuales se vienen exportando a China.

Kulfas y su equipo buscan terminar de delinear el marco regulatorio para establecer la manera en que se van a ir abriendo las exportaciones, que permanecerán cerradas hasta este domingo.

El ministro explicó que "la idea es que se pueda volver a exportar carne, con un esquema que permita garantizar mayor volumen en el mercado interno".

Dijo que el Gobierno está "terminando de ajustar mecanismos" que permitan retomar las exportaciones de carne vacuna con "un nuevo esquema de reglas de juego" para los principales actores del sector.

"La idea es que con un nuevo esquema de reglas de juego que estamos terminado de ajustar, la semana que viene retomar el camino de la exportación, buscando garantizar que esté bien abastecida la mesa de los argentinos", dijo Kulfas.

Remarcó que "la idea es que se pueda volver a exportar carne, pero con un esquema que permita garantizar mayor presencia en el mercado interno".

Para eso, el Gobierno pretende que "todos los cortes populares estén accesibles".

Entre esos cortes se incluyen Vacío, Matambre, Carne picada, Falda, Tapa de asado, Asado de tira, Cuadrada o bola de lomo, y Roast beef.

Los precios de la carne subieron un promedio de 76% en el último año, 30 puntos por encima de la inflación, según datos del instituto IPCVA.

El 20 de mayo último, el Gobierno decidió suspender por 30 días las exportaciones de carne vacuna, tras la fuerte suba en precios internos.

También alertó sobre irregularidades en algunas operaciones al exterior que presionaban los valores.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, Alberto Williams, dijo que el sector espera ver "qué noticias buenas para el consumidor podrá dar el Gobierno".

"Hoy 1 kilo de milanesas ronda los 900 pesos. Para el consumidor es un disparate; la carne tiene un precio inalcanzable", advirtió.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.