Tres jóvenes emprendedores de Mendoza crearon un programa digital que permite conocer en tiempo real el ingreso y egreso de personas en establecimientos abiertos o cerrados para evitar aglomeraciones durante la pandemia de coronavirus y que es utilizado en el comercio, turismo y en organismo públicos de la provincia.

27/08/2020 21:56
fuente: Télam

"La herramienta es sencilla, lee el código QR que está impreso en el Documento Nacional de Identidad (DNI); una vez leído extrae información principal de la persona e ingresan al sistema, luego de forma manual se pide un dato de contacto y se crea un perfil", dijo Franco Torres, uno de los creadores del programa.

Torres explicó: "Estos datos se registran en un servidor particular que almacena a qué horario ingresa y egresa una persona de un establecimiento, como así también chequea la ocupación en tiempo real del lugar que puede configurar un tiempo de permanencia máximo, basado, por ejemplo, en el lapso promedio de atención, lo que agiliza el check out masivo".

Esta aplicación fue desarrollada en marzo de este año y cuenta con dos versiones. Funciona con el sistema operativo de android en su actualización 5.1, tiene tecnología de lectura de código QR, es capaz de registrar la imagen de documentos personales como el DNI sin contacto con el plástico, y además registra el mail y contraseñas personalizadas que se integran al hardware del dispositivo que se utilice.

Este programa fue creado por tres jóvenes que se acaban de graduar o que todavía están estudiando: Maximiliano Calderón, de 28 años e ingeniero industrial; Emiliano Zorrilla, de 27 y estudiante de la misma carrera; y Franco Torres, de 24 años y que se está formando en gestión de empresas.

Los tres jóvenes son socios de la firma NearBy y en 2019 iniciaron el desarrollo de un proyecto tecnológico orientado a la gestión integral de eventos.

Fue entonces que la pandemia mundial de coronavirus se les presentó como una oportunidad de crear algo apropiado para ayudar.

La implementación del programa es inmediata, solo tienen acceso los programadores y el cliente desde un back office y es instalada por personal administrativo.

Es considerada de baja invasión a la privacidad y brinda seguridad, evitando el contacto con documentos personales que estén almacenados en los equipos, al tiempo que permite un rápido análisis de seguridad y no se satura la aplicación en ningún momento, según detallaron los emprendedores.

Por el momento, el programa se utiliza en los municipios de Junín y Tupungato, localidades donde se aplica esta herramienta en oficinas y diferentes comercios gastronómicos, turísticos y de tránsito.

De este modo, la aplicación se adapta a la necesidad de cada cliente controlando los ingresos a esas localidades y en un futuro -cuentan los jóvenes- puede ser aplicarlo a teatros y cines, una vez que se determine el regreso a las actividades de modo responsable.

La app está ideada para todo lugar que tenga flujo de personas con el objetivo de evitar la aglomeración de gente en zonas determinadas y en momentos del día.

Asimismo, se puede utilizar para registrar la trazabilidad de un posible nexo epidemiológico en contexto de pandemia: en caso de detectarse un caso positivo, esta herramienta permite detectar sin dificultades el contacto con alguien infectado y gestionar el hisopado de forma inmediata.


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