Desarrollado por la cooperativa independiente Matajuegos, en colaboración con un equipo de documentalistas, Atuel propone una experiencia audiovisual sobre el cambio climático en el Valle del Río Atuel.

13/09/2022 19:45
fuente: Télam

Lo histórico y lo emotivo se unen en este juego, que se publicará en la plataforma itch.io el 14 de septiembre para su descarga gratuita y está nominado a dos premios en la Exposición de Videojuegos Argentina (EVA) 2022.

Atuel es un videojuego pero también un documental surrealista sobre el cambio climático en el Valle del Río Atuel. Se vive como un sueño: imágenes impactantes, una banda sonora atmosférica y ambiental, y la posibilidad de transformarse en animales y elementos del ecosistema, todo mientras se escuchan relatos de especialistas y personas lugareñas explorando la relación íntima e histórica con el río y su tierra.

Interactuar con esta experiencia es encontrarse con un videojuego diferente a los convencionales: "Atuel no es un juego de acción, es un juego para viajar y contemplar. Parte desde el deshielo de Los Andes, transformándonos en todo lo que es el entorno: un pez, un zorro, una nube, un cóndor, etc.", contó en diálogo con Télam Santiago Franzani, encargado de arte, diseño y programación del equipo que creó el juego.

Desarrollado por la cooperativa independiente Matajuegos, en colaboración con el equipo internacional de documentalistas "The 12.01 Project", este título va a estar publicado en la plataforma itch.io desde el 14 de septiembre para su descarga gratuita. Viene de ser finalista del premio “Most Amazing Game Award” en A MAZE, el festival de juegos artísticos de Berlín (Alemania) que se otorga al “contenido interactivo más relevante, vanguardista y lúdico” del año. 
 



"Queríamos que Atuel se sintiese como un sueño. Es un documental que descarta el fotorrealismo para trabajar lo histórico y lo emotivo de una manera más intuitiva", subrayó Franzani sobre esta propuesta que presenta una banda sonora ambiental editada por Matajuegos en base a temas de la banda electroacústica rumana Makunouchi Bento. 

Además, Atuel fue nominado a "Mejor Narrativa" y "Mejor Concepto Original" en la Exposición de Videojuegos Argentina (EVA) 2022, primer evento dedicado 100% al desarrollo de videojuegos en Latinoamérica, que celebra su vigésima edición del 14 al 17 de septiembre de 2022, con el regreso a la presencialidad, en el Centro Cultural Kirchner.
 

El juego tiene banda sonora atmosfrica y ambiental compuesta por Makunouchi Bento

El juego tiene banda sonora atmosférica y ambiental compuesta por "Makunouchi Bento".

 

Un juego enfocado en historias autóctonas


Atuel se enfoca en un punto no tan explorado dentro de la industria. "Es poco común que los videojuegos, incluso los que están desarrollados en Argentina, traten sobre nuestro país y enfoquen a voces locales. Varias personas nos han dicho que es la primera vez que se encuentran con un videojuego hablado en castellano argentino y con acentos locales", sostuvo a Télam Pablo Quarta, encargado de la producción, traducción y diseño adicional.

"Nos parece que el medio necesita más de eso, de juegos que se enfoquen en historias, voces y estéticas específicamente autóctonas y periféricas, remarcó. 

En la composición del juego, el equipo usó una paleta fluida a lo largo del viaje, representando los diferentes momentos de la coloración del transcurso de un día, sin perder el vínculo con la paleta del lugar", subrayó Franzani. 
 

El juego presenta paisajes surrealistas basados en la topografa real del Valle del Ro Atuel

El juego presenta paisajes surrealistas basados en la topografía real del Valle del Río Atuel.

 

El rol del documental


El proceso de creación de este proyecto fue colectivo. "La idea original de Atuel como videojuego no fue nuestra, fue un trabajo que nos llegó a la cooperativa. Nos resultó un concepto interesante, algo que nunca se nos hubiese ocurrido y a lo largo del proceso nos fuimos adentrando y poniendo gran parte de nuestra visión, alma y cariño", relató Franzani.

El proyecto inicialmente surgió como un acompañamiento de un documental del río Atuel que también se estrenó este año, del cual el videojuego toma el material de las entrevistas para armar una narrativa interactiva.

Aquí se integró con el proyecto "The 12.01 Project", un equipo internacional de documentalistas que se dedican a contar historias sobre la conservación del medio ambiente: "El documental cuenta la historia del río desde su comienzo en la cordillera hasta se queda sin agua en el desierto. Es una película de largometraje con una narrativa poética sobre la comunidad y su relación con el agua", explicó Mariana Bollati, productora de ATUEL documental junto con Pierre Heistein. 

"Vivimos en un oasis y nuestras vidas dependen totalmente del río Atuel, pero el río es cada vez mas corto y año tras año está perdiendo caudal porque estan desapareciendo los glaciares. Bajo la idea de que no se cuida lo que no se conoce, mostramos la importancia de un rio en un desierto. La sequía no es sola una amenaza para la vida humana, sino también para la flora y fauna de la región", sostuvo la documentalista. 

Por eso remarcó que el relato del videojuego mezcla entrevistas reales de personas conectadas al río y "te sitúa en el lugar de animales autóctonos de la zona para entregar el mensaje del impacto de la sequía y el mal cuidado del agua". 
 

Todas las entrevistas que se escuchan dentro del juego y algunos sonidos de ambiente fueron grabados por The 1201 Project y editados por Matajuegos

Todas las entrevistas que se escuchan dentro del juego y algunos sonidos de ambiente fueron grabados por The 12.01 Project y editados por Matajuegos.

 

La cooperativa "Matajuegos": el videojuego como objeto cultural


El modelo cooperativo de Matajuegos "es una extensión" de su "proceso de trabajo, al que definen como "colaborativo, horizontal y consensuado". En un principio, su eje de trabajo fue la comunicación a través de artículos, traducciones, podcast; mientras que en paralelo desarrollaban videojuegos pequeños con ejes diferentes a los que comúnmente se ven en la industria (satíricos, autobiográficos, activistas, queer y LGTB, entre otros).

Hoy en día, buscan llevar esa experiencia y ese enfoque al desarrollo de juegos más grandes con colaboradores que tienen sus "mismos valores". Además de Franzani y Quarta, el equipo se completa con Giselle “Yiyo” Lochi, encargada de "QA y Testing",  y Mariana Bollati, en la coproducción. 

"Desde su fundación, la misión de Matajuegos es pensar a los videojuegos desde perspectivas sociales, artísticas y políticas que tomen en serio al videojuego como objeto cultural y se nutran de nuestro contexto latinoamericano", remarcó Quarta.

En esta línea, Franzani agregó: "Tratamos al videojuego como un producto cultural además de comercial, lo cual implica conectarlo con la sociedad que lo produce y todo lo que lo atraviesa, a diferencia de la clásica crítica gamer que se centra en lo tecnológico".
 

Atuel fue seleccionado y exhibido en el festival Creating Landscapes en Utrecht Pases Bajos y OASIS The Videogame Exhibition en Madrid Espaa entre otros

Atuel fue seleccionado y exhibido en el festival Creating Landscapes en Utrecht, Países Bajos; y OASIS: The Videogame Exhibition en Madrid, España, entre otros.


El equipo también busca "evadir las lógicas comerciales más comunes de la industria, que muchas veces llevan a juegos reiterativos, endogámicos, con valores poco afortunados, y una cultura de trabajo explotadora donde se valora muy poco la creatividad y la salud de les desarrolladores", apuntó Quarta.

"Así conformamos la cooperativa con varias personas que entendimos a los videojuegos de la misma manera. Uno de nuestros principios como cooperativa es 'los juegos son para todes': eso no es otra cosa que los videojuegos dejen de mirarse el ombligo y hablen de lo que nos pasa como individuos, como sociedad. No de una manera cruda, sino creativa, provocadora, surrealista, e incluso fantasiosa", completó Franzani.
 

Dónde y cómo se va a poder jugar Atuel


El equipo lo que "más quiere es que la gente juegue a Atuel": En festivales y en rondas de testeo "encontramos que definitivamente hay un nicho de jugadores a quienes Atuel les va a gustar mucho. Queremos que lo encuentren, que empiece a haber una conversación ahí, que el juego cobre vida propia y que con suerte a futuro veamos más juegos documentales como Atuel por mano de desarrolladores y artistas en otras partes del mundo. Nada nos haría más feliz", describió Pablo Quarta.

El juego funciona para todas las edades, no requiere ninguna habilidad especial. Está hablando en castellano y subtitulado tanto en castellano como en inglés y se podrá encontrar a partir del miércoles 14/09 en la plataforma itch.io
 

La cooperativa Matajuegos fue fundada en 2016 con el objetivo de pensar y crear juegos desde perspectivas sociales polticas y culturales nutridas de su contexto lationamericano

La cooperativa Matajuegos fue fundada en 2016 con el objetivo de pensar y crear juegos desde perspectivas sociales, políticas y culturales nutridas de su contexto lationamericano.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.