Los seis gobernadores más críticos de la gestión nacional se reunirán este miércoles para unificar una postura de cara a la discusión del proyecto de Presupuesto 2025 en el Congreso.
Concurrirán al cónclave Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero)
En cambio, no serán de la partida los peronistas “dialoguistas” Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), quienes tienen una mejor relación con el Gobierno de Javier Milei.
Según adelantó en julio pasado el ministro de Economía, Luis Caputo, el proyecto de Presupuesto tendrá como lineamientos centrales el programa de equilibrio fiscal, la gestión de los planes sociales sin intermediarios, los procesos de modernización y desburocratización del Estado, y un aumento de las partidas para las áreas de Defensa y Seguridad.
Los gobernadores del PJ harán una puesta en común de sus preocupaciones, entre las cuales sobresale la alarma por el freno de la obra pública nacional y el desfinanciamiento de las cajas de jubilaciones a 13 provincias.
En otro orden, es posible que los gobernadores pongan sobre la mesa de debate la sucesión de Alberto Fernández como titular del Partido Justicialista, en el marco de las elecciones que se desarrollarán a fin de año.
Uno de los principales candidatos a asumir la presidencia del partido es el propio Quintela, quien cuenta con el apoyo de Kicillof: el gobernador bonaerense fue el mes pasado a La Rioja para el acto de la jura de la nueva Constitución provincial.
También podría colarse en la agenda de discusión la cuestión de los pliegos que impulsa el Gobierno de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para ser jueces de la Corte Suprema.