El ex gobernador de La Pampa, Carlos Verna, reapareció públicamente en la jornada de ayer al enterarse de que el precandidato a Presidente por Unión por la Patria -el espacio al cual también pertenece el propio Verna-, Sergio Massa, estuvo visitando la provincia de San Juan y habló maravillas sobre la obra El Tambolar.
Como es sabido, nuestra provincia desde hace varios años -especialmente impulsado desde su primera gestión como gobernador en el período 2003-2007- comenzó a planear una fuerte estrategia política para recuperar y defender los recursos hídricos de La Pampa.
Si bien se hablado fundamentalmente de Portezuelo del Viento y la pelea con Mendoza por los perjuicios que podría generar dicha represa en la merma de caudal del Río Colorado, batalla que en cierta medida La Pampa ha ganado ya que la obra no se va a concretar a pesar de los créditos que le otorgaron a la provincia vecina para su realización; como así también la pelea por el Río Atuel -también con Mendoza-, con un fallo de la Corte Suprema favorable a La Pampa pero aun incumplido por la provincia lindante; también se está avanzando hacia la conformación de un comité de cuenca -que hasta el momento no existe pero que va a camino a concretarse- por el Río Desaguadero, Salado, Chadileuvú, Curacó, Colorado, en donde La Pampa comenzará una nueva "batalla" especialmente con San Juan por la utilización de ríos que son afluentes de dicha cuenca. Y aquí es donde aparece El Tambolar, como así también otras obras -como El Baqueano- que planea concretar la provincia cuyana.
Atento a este movimiento, el perspicaz e inteligente líder político de un sector mayoritario de la política pampeana salió rápidamente a marcar la cancha y a intentar ponerle freno al encumbrado dirigente nacional como para que ya vaya sabiendo a qué situación se va a enfrentar si llega a la Presidencia, por más que represente su propio sector de ligazón política. Y de ahí surge la contundente frase que escribió: "Y ahora nos cagó Sergio Massa", arrobando el tuit al propio dirigente para que vaya sabiendo...
Inmediatamente a ello aparecieron otros mensajes en las redes sociales como por ejemplo el del propio gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, quien señaló que "no se puede hablar de Federalismo y desarrollo armónico si para lograrlo se antepone la mezquindad y se apropian recursos naturales de otras provincias. Como lo dijimos y lo hacemos. Así como resistimos a Portezuelo del Viento, resistiremos a El Baqueano y a El Tambolar. Defenderemos La Pampa, defenderemos nuestros ríos. Donde sea y ante quien sea. Siempre". Como para que también tome nota Sergio Massa.
También se metió en el tema otro dirigente político pampeano que peleó y mucho por la defensa de los recursos hídricos provinciales, lo que le sirvió también para llegar a ser diputado nacional, como lo es Hernán Pérez Araujo quien se expresó sobre el tema en las redes diciendo: "La coherencia de nuestro conductor @VernaOficial (Carlos Verna) anteponiendo siempre los interes de La Pampa, y levantando las banderas del federalismo y el desarrollo armónico de las Provincias, sin privilegios de unas en desmedro de otras. Siempre de este lado. #NoAElTambolar".
Aquí está el tuit original de Carlos Verna
Y ahora nos cagó @SergioMassa 👎 pic.twitter.com/9XLtmM4Heu
— Carlos Verna (@VernaOficial) July 28, 2023