El secretario general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Pablo Moyano, aseguró esta noche que la empresa online Mercado Libre "gana millones de dólares desde la gestión macrista a costa de los trabajadores", y denunció que sus directivos "subcontratan personal joven para infundirle miedo, abonar la mitad de lo que debería cobrar y no pagar aguinaldo y vacaciones".

16/07/2020 22:35
fuente: Télam

"Los trabajadores de logística y los transportistas que cumplen tareas en esa compañía son camioneros. Los directivos de esa multinacional deberán entenderlo y respetar el convenio colectivo 40/89 que rige la actividad", afirmó.

Moyano (h) sostuvo esta noche, en un video difundido por la página web del gremio "Infocamioneros", que la organización sindical denuncia a Mercado Libre desde "los tiempos de su excelente relación con el macrismo, que le permitió pagar salarios a la baja y violentar el convenio colectivo camionero vigente".

"El sitio obtiene millones de dólares a partir de los negocios que realiza a costillas de los trabajadores. El gremio realizó innumerables asambleas en el Mercado Central y en otros centros de distribución, como los de Parque Patricios y El Palomar, para explicar la situación a los camioneros", añadió.

El dirigente sindical ratificó los reclamos gremiales y sostuvo que Mercado Libre violenta el instrumento convencional 40/89 porque contrata personal bajo "la figura de monotributista y abona la mitad de lo que debería percibir".

"Existe un absoluto mal encuadramiento de los trabajadores, que cobran la mitad de lo que deberían, y también hay pagos en negro. Muchos camioneros tienen ingresos de entre 25 y 30 mil pesos mensuales, cuando deberían ser el doble. Esa es la verdadera flexibilizacion laboral que pretendió imponer el macrismo y que adoptó Mercado Libre, que niega todo tipo de posibilidad de controles, no paga aguinaldo ni vacaciones", remarcó el gremialista.

Moyano (h) confirmó que el gremio ya hizo varias denuncias en el Ministerio de Trabajo, ratificó la continuidad del conflicto y aseguró que "los trabajadores no transportarán ningún producto hasta que sus soberbios directivos se avengan a negociar y a respetar al personal camionero y a la organización sindical".

Además, Moyano (h) denunció que el presidente de Mercado Libre, Martín de la Serna, contrató a la compañía Ocasa -a la que repudió- que "se dedica a su vez a subcontratar fleteros para que realicen el trabajo de los camioneros".

El sindicalista evaluó que unos 600 trabajadores perciben "la mitad de lo que deberían cobrar"; acusó al sitio online de ejercer "competencia desleal" y aseguró que hay varias denuncias del gremio realizadas ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), entre otros organismos.

"El propio nombre de la empresa lo dice. Se llama Mercado Libre. Es decir, se cree soberbiamente libre para subcontratar, pagar lo que quiera, encuadrar en el gremio que desee y despedir trabajadores cuando quiere", enfatizó el gremialista.

El dirigente sostuvo que "los gerentes de ese sitio online se niegan a conversar con el gremio", y reseñó que "el macrismo atacó a Camioneros para perjudicar a Hugo Moyano, pero en realidad perjudicó a los trabajadores".

"Ese fue el único motivo por el cual el macrismo obligó a Mercado Libre a encuadrar a los trabajadores en el sindicato de carga y descarga. La idea era beneficiar a la empresa con el pago de salarios inferiores", fustigó.

Por último, destacó que el exministro de Trabajo macrista, Jorge Triaca, lanzaba planes como "Primer empleo" o "Trabajo jóven" para que las empresas "infundieran temor entre trabajadores e hicieran lo que quisiesen", porque en Mercado Libre "trabajan más horas que las que corresponden".


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.