Los detalles, en un extenso artículo referido al belicismo en Gaza y el Líbano

13/02/2024 14:41
fuente: NA

China pidió a Israel que detenga las operaciones militares lo antes posible y evite un desastre humanitario más devastador en Rafah, Gaza, mientras que Francia ofreció a los actores del conflicto un plan de paz para la frontera con el Líbano.

La iniciativa china fue comunicada por un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de aquel país y la propuesta gala fue entregada por escrito a Beirut.

El portavoz chino formuló declaraciones luego de recibir el pedido de deslizar algún comentario sobre los ataques aéreos israelíes a gran escala en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, que causaron muchas víctimas, y el plan del ejército israelí de lanzar una ofensiva terrestre.

El funcionario afirmó que China está observando de cerca los acontecimientos en Rafah, según la agencia de noticias Xinhua. 

"Nos oponemos y condenamos los actos contra civiles y el derecho internacional. Pedimos a Israel que detenga las operaciones militares lo antes posible, que haga todo lo posible para evitar víctimas entre los civiles inocentes y que evite un desastre humanitario más devastador en Rafah", exhortó el portavoz.

Francia entregó una propuesta escrita a Beirut destinada a poner fin a las hostilidades con Israel y resolver la disputada frontera entre Líbano e Israel, según un documento visto por la agencia de noticias Reuters que pide a los combatientes, incluida la unidad de élite de Hezbolá, que se retiren. 

El plan tiene como objetivo poner fin a los combates entre Hezbollah, respaldado por Irán, e Israel en la frontera. 

Las hostilidades se desarrollaron en paralelo a la guerra de Gaza y están alimentando la preocupación de una confrontación total y ruinosa.

El documento, la primera propuesta escrita presentada a Beirut durante semanas de mediación occidental, fue entregado a altos funcionarios estatales libaneses, incluido el Primer Ministro Najib Mikati, por el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Stéphane Sejourne, la semana pasada, revelaron cuatro altos funcionarios libaneses y tres franceses.

Declara el objetivo de prevenir un conflicto "que corre el riesgo de salirse de control" y hacer cumplir "un posible alto el fuego, cuando las condiciones sean adecuadas" y, en última instancia, prevé negociaciones sobre la delineación de la polémica frontera terrestre entre el Líbano e Israel.

Hezbollah rechaza negociar formalmente una reducción de la tensión hasta que termine la guerra en Gaza, una posición reiterada por un político de ese grupo en respuesta a preguntas para esta historia.

Si bien en las últimas semanas circularon algunos detalles de esfuerzos de mediación similares por parte del enviado de los Estados Unidos para Medio Oriente, Amos Hochstein, los detalles completos de la propuesta escrita francesa entregada al Líbano no se habían informado previamente.

El plan de tres pasos prevé un proceso de desescalada de 10 días que finalizará con las negociaciones fronterizas.

Una fuente diplomática francesa informó que la propuesta había sido presentada a los gobiernos de Israel, Líbano y Hezbollah.

Francia tiene vínculos históricos con el Líbano. Tiene 20.000 ciudadanos en el país y unos 800 soldados como parte de una fuerza de paz de la ONU.

"Hicimos propuestas. Estamos en contacto con los estadounidenses y es importante que reunamos todas las iniciativas y construyamos la paz", comentó Sejourne en una conferencia de prensa.

Varios grupos no estatales, incluidas facciones palestinas, lanzaron ataques contra Israel desde el sur del Líbano durante las últimas hostilidades, aunque Hezbollah es la potencia dominante en el área con una fuerza de combate que se considera ampliamente superior al ejército libanés.

Los grupos armados libaneses desmantelarían todas las instalaciones e instalaciones cercanas a la frontera y retirarían las fuerzas de combate -incluidos los combatientes de élite Radwan de Hezbollah y capacidades militares como sistemas antitanques- al menos 10 kilómetros al norte de la frontera, propone el documento.

Cualquier retirada de este tipo aún podría dejar a los combatientes de Hezbollah mucho más cerca de la frontera que la retirada de 30 kilómetros al río Litani en el Líbano, estipulada en una resolución de la ONU que puso fin a una guerra con Israel en 2006.

La retirada más corta ayudaría a garantizar que los cohetes no alcancen las aldeas en el norte de Israel que fueron atacadas con misiles antitanque y fue un compromiso visto como más aceptable para Hezbollah que una retirada a Litani, analizó un diplomático occidental con conocimiento del documento de dos páginas. 

Se desplegarían hasta 15.000 soldados del ejército libanés en la región fronteriza del sur del Líbano, un bastión político de Hezbollah donde los combatientes del grupo se fundieron durante mucho tiempo con la sociedad en tiempos de calma.

Cuando se le preguntó sobre la propuesta, el alto político de Hezbollah, Hassan Fadlallah, contestó a Reuters que el grupo no discutiría "ningún asunto relacionado con la situación en el sur antes de que cese la agresión a Gaza".

"El enemigo no está en condiciones de imponer condiciones", añadió Fadlallah, declinando comentar sobre los detalles de la propuesta o si Hezbollah la había recibido.

Uno de los funcionarios libaneses reveló que el documento reúne ideas discutidas en contactos con enviados occidentales y que habían sido transmitidas a Hezbollah

Los funcionarios franceses aclararon a los libaneses que no era un documento final, después de que Beirut planteara objeciones a partes del mismo, precisó el funcionario libanés.

Un funcionario israelí admitió que se había recibido tal propuesta y que el gobierno la estaba discutiendo.

Reuters informó el mes pasado que Hezbollah había rechazado las ideas sugeridas por Hochstein, quien estuvo en el centro de los esfuerzos, pero que también había mantenido la puerta entreabierta a la diplomacia.

Cuando se le pidió un comentario para esta historia, un portavoz del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos "continúa explorando todas las opciones diplomáticas con nuestros homólogos israelíes y libaneses para restablecer la calma y evitar una escalada". 

El funcionario libanés señaló que varios elementos generaron preocupación en Beirut, incluida la exigencia de que los grupos armados desmantelaran locales e instalaciones cerca de la frontera, que, según el funcionario, estaba redactada de manera vaga y podría usarse para exigir medidas contra instituciones civiles afiliadas a Hezbollah.

Numerosos enviados occidentales visitaron Beirut para discutir formas de reducir la escalada de los combates, en su mayoría reuniéndose con funcionarios estatales libaneses en lugar de con Hezbollah, que los Estados Unidos designan como organización terrorista.

La propuesta recuerda un alto el fuego que puso fin a una guerra entre Hezbollah e Israel en 1996, y también la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la guerra de 2006. Traza tres pasos durante 10 días.

Las dos partes cesarían las operaciones militares en el primer paso. 

En tres días, en el segundo paso, los grupos armados libaneses retirarían sus fuerzas de combate al menos 10 kilómetros al norte de la frontera y el Líbano iniciaría el despliegue de soldados en el sur. Israel cesaría los sobrevuelos al territorio libanés.

Como tercer paso, dentro de 10 días, Líbano e Israel reanudarían las negociaciones para delimitar la frontera terrestre "de forma gradual" y con el apoyo de la fuerza de paz de la ONU, FPNUL.

También entablarían negociaciones sobre una hoja de ruta para garantizar el establecimiento de una zona libre de grupos armados no estatales entre la frontera y el río Litani.

Hezbollah señaló previamente que podría apoyar al Estado en la negociación de un acuerdo con Israel para resolver el estatus de las áreas en disputa en la frontera en beneficio del Líbano.

Una de las cuestiones a abordar es la financiación del ejército libanés, gravemente debilitado por una grave crisis financiera.

La propuesta exige un esfuerzo internacional para apoyar el despliegue del ejército libanés con "financiación, equipamiento y formación". También pidió "el desarrollo socioeconómico del sur del Líbano".

Colonos

En otro orden, Francia prohibirá la entrada en el país a 28 colonos israelíes acusados de atacar a palestinos en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel, afirmó el martes su Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Estas medidas se producen porque la violencia perpetrada por los colonos contra la población palestina aumentó en los últimos meses. Francia reafirma su firme condena de esta violencia inaceptable", comunicó el Ministerio.

Las cifras de la ONU muestran que los ataques diarios de colonos crecieron más del doble desde el ataque sorpresa de Hamás contra Israel el 7 de octubre y el consiguiente asalto al enclave palestino de Gaza.

Los Estados Unidos y Reino Unido expresaron preocupaciones similares e impusieron sanciones a varios colonos a los que consideran responsables de la violencia.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, anunció en diciembre que también propondría medidas similares.

Una declaración conjunta emitida el lunes por los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Polonia y Alemania afirmaba que la violencia de los colonos contra los palestinos en Cisjordania es inaceptable y "será sancionada".

"La colonización es ilegal según el derecho internacional y debe cesar. Su continuación es incompatible con la creación de un Estado palestino viable, que es la única solución para que israelíes y palestinos puedan vivir, uno al lado del otro, en paz y seguridad", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores francés.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.