Desde Londres exigieron un alto al fuego para ayudar a las personas atrapadas en una "situación desesperada".

25/01/2024 17:24
fuente: NA

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, afirmó haber comunicado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que deben poder entrar en la Franja de Gaza más camiones con ayuda y que es necesaria una pausa humanitaria inmediata para ayudar a las personas atrapadas en una "situación desesperada".

Cameron, que se encuentra de visita en Oriente Próximo y se reunió el miércoles por separado con Netanyahu y con el presidente palestino, Mahmud Abás, anunció que Reino Unido y Qatar están colaborando para hacer llegar más ayuda a Gaza, y que un primer envío conjunto con tiendas de campaña llegará el jueves por avión a Egipto antes de viajar por carretera a Gaza.

Israel, que niega estar reteniendo la ayuda, lanzó una guerra aérea y terrestre en Gaza después de que combatientes de Hamás irrumpieran a través de su frontera el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y tomando rehenes, unos 130 de los cuales siguen cautivos.

La respuesta de Israel ha dejado más de 25.000 muertos y ha provocado una grave crisis humanitaria: la mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se han quedado sin hogar y sufren una grave escasez de alimentos, agua, medicinas y combustible.

"La magnitud del sufrimiento en Gaza es inimaginable. Hay que hacer más, y más rápido, para ayudar a las personas atrapadas en esta situación desesperada", declaró Cameron. "Hemos triplicado nuestra ayuda a Gaza... Pero nuestros esfuerzos solo marcarán la diferencia si la ayuda llega a quienes más la necesitan".

"Como le dije al primer ministro Netanyahu, es necesario que puedan entrar en Gaza muchos más camiones y que se abran más pasos fronterizos. Necesitamos una pausa humanitaria inmediata para que entre la ayuda y salgan los rehenes, seguida de un alto el fuego sostenible", manifestó.

Cameron presionó a los dirigentes israelíes para que se utilizara el puerto de Asdod para la entrega de ayuda a Gaza, según su oficina.

(Con información de Reuters)


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.