El diputado nacional representando a la provincia desde la Unión Cívica Radical, valoró el trabajo realizado en La Pampa. Además, indicó que no deben separarse las cuestiones sanitarias de las económicas.

29/05/2020 16:45
fuente: Propia

El avance de la pandemia por COVID-19 ha trazado un nuevo mapa social, económico y sanitario en el país. El día a día ya no volvió a ser el de antes y se establecieron nuevas prioridades desde el Poder Ejecutivo nacional para hacerle frente al coronavirus. 

La cuarentena, que ya cuenta con más de 60 días en Argentina, ha obligado a la ciudadanía a tomar precaución respecto de esta contagiosa bacteria que ha expandido su accionar a lo largo y a lo ancho del mundo. Las situaciones no son las mismas en las distintas provincias del país, por lo que algunas han logrado avanzar en las fases del aislamiento. 

El diputado nacional por la UCR, Martín Berhongaray, fue consultado al respecto en el aire de La Red Pampeana"La situación no es fácil. Por un lado, lo central es la problemática sanitaria y busqué informarme como la mayoría de la gente. Parece claro que se intentó en un primer momento aplanar la curva de contagio para poder preparar la respuesta del sistema de salud, que se ha conseguido con bastante éxito", indicó.

Según el diputado, la estrategia permitiría llevar adelante un acondicionamiento de la infreaestructura como la obtención de recursos necesarios para hacer frente a la pandemia. Además, recalcó que los buenos resultados al respecto repercutieron en otros países que vieron positivamente el trabajo realizado. 

Aseguró, en este sentido, que no deben descuidarse los distintos sectores que se ven influenciados por esta situación: "Una de las grandes cuestiones a resolver es generar el equilibrio en la implementación de todas estas medidas con el sostenimiento y la reactivación de la actividad económica. Es un desafío de Argentina pero también de todos los países del mundo. Hoy lo central es cómo podes desenvolverte durante la cuarentena para que las actividades no se desplomen. Ése equilibrio entre salud y economía no pueden disociarse", añadió.

En lo que respecta a La Pampa, que se encuentra avanzada en sus etapas de cuarentena, el diputado señaló: "Hay que sostener el status alcanzado que se logró con mucho esfuerzo de gobernantes y la gente, no hay circulación comunitaria. Los cinco casos son importados y los focos hay que ponerlos en los accesos, ya que el virus sólo ingresaría desde otras provincias. Si llegara a ingresar, recorrer rápido la cadena de contagios para neutralizarlo rápidamente". 

Por otra parte y teniendo en cuenta el contexto que atraviesan países vecinos, Berhongaray fue consultado por la actualidad de Brasil y declaraciones formuladas por el presidente Jair Bolsonario: "Yo creo que en esto hay que tener mucho cuidado de las relaciones internacionales y generar comparaciones disvariosas hacia los comportamientos o decisiones de otros estados, puede tener consecuencias a futuro. Lo digo no sólo con las expresiones de Bolsonaro, sino con otro tipo de comentarios que se han vertido desde acá", dijo.

Teniendo en cuenta las diferencias sanitarias que existen entre estados argentinos, negó que exista una analogía constante entre ciudadanos o mandatarios: "Acá nos tenemos que cuidar entre todos, no creo que caigamos en comparaciones internas. Insisto, es tan delicada la situación que si no nos convecemos que el esfuerzo del conjunto es lo que nos va a permitir salir adelante tanto en materia sanitaria como económica, creo que vamos a estar muy equivocados", cerró.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.