El mensaje se realizó horas después de que la Prefectura les informe que no los esperan encontrar con vida por lo que reducirán la búsqueda.

23/01/2024 16:39
fuente: NA

Las familias de Ramón Román (57 años) y Gabriel Raimann (37), los amigos kayakistas desaparecidos en Cariló, dieron a conocer un duro comunicado contra las autoridades y los encargados del operativo por la decisión que tomaron.

El lunes por la tarde la Prefectura Naval Argentina les confirmó que no esperan encontrarlos con vida por lo que reducirán la búsqueda. 

Aunque los peritajes no cesarán, desde este martes se dejará atrás el seguimiento del protocolo SAR, ya que este mismo se usa solo para encontrar a personas con vida.

"Desde el día de la desaparición de Ramón Román y Gabriel Raimann, una serie de incongruencias impidieron que nuestros seres queridos fueran rescatados en tiempo y forma", empieza el comunicado. 

Los familiares sostienen que durante los últimas ocho jornadas de investigación, “tal y como pudimos observar con nuestros propios ojos, se obró de manera equivocada, se cometieron errores y se subestimó la urgencia del hecho”.

“El domingo 14 de enero, el pescador Federico Gómez, el hombre que los vio con vida por última vez, solicitó la ayuda de Prefectura minutos después de que Ramón y Gabriel se adentraran a las aguas de la bajada náutica de Valeria del Mar, sin control alguno del kayak que abordaban. Tras ser notificados de lo sucedido, las fuerzas federales minimizaron el suceso y ofrecieron una simple respuesta: que no iban a obrar de oficio hasta que uno de los familiares realizara la correspondiente denuncia”, añaden.

En este sentido, manifiestan que se perdieron “horas valiosas” para encontrarlos y que en un principio “las autoridades municipales, provinciales y nacionales no estaban empleando todos los recursos a disposición”.

“Recién el sábado 20, luego de que un transeúnte diera con el flotador del bote cerca del Faro Querandí, es que decidieron focalizar la exploración por aquella zona, en línea con nuestras sospechas. Finalmente, horas después, las fuerzas federales lograron ubicar y rescatar un kayak con características similares al utilizado por Ramón y Gabriel”, continúa.

Con el bote hallado, la investigación se centró en encontrar a los dos amigos, sin embargo eso no pasó: “Este lunes 22 de enero, tras un sinfín de equivocaciones y desaciertos, Prefectura tomó la decisión terminante de reducir la intensidad de la búsqueda y descartar que nuestros seres queridos estén con vida”.

“En función de todo lo explicado, desde las familias Román y Raimann exigimos a las autoridades que nos retribuyan todo el tiempo perdido y continúen con la investigación por todos los medios habidos y por haber”, finalizaron.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.