La Directora Gerente del organismo ratificó el compromiso con la Argentina y anticipó los pasos en la negociación con el FMI.

22/02/2020 15:23
fuente: Diario de Cuyo

Continúan los buenos gestos del Fondo Monetario Internacional con la Argentina con el propósito de contribuir a una pronta solución de la deuda externa. En este sentido, Kristalina Georgieva, Directora Gerente del organismo, ratificó el compromiso con nuestro país y anticipó los pasos en la negociación con el FMI, requisito que los especialistas consideran fundamental para la negociación con los acreedores privados y al mismo tiempo asegurar la relación del Fondo con la Argentina, uno de los mayores deudores del organismo.

"Sobre la base de la reciente misión del personal técnico del FMI a Buenos Aires, también discutimos los planes de las autoridades para garantizar una solución sostenible y ordenada de la situación de la deuda de Argentina. En este contexto, acogí el compromiso de las autoridades argentinas de continuar profundizando nuestra colaboración, a través de una Consulta del Artículo IV y oportunamente obtener un programa respaldado por el Fondo”, señaló el FMI en un comunicado.

Esta declaración se dio a conocer tras el encuentro que mantuviera el ministro de Economía, Martín Guzmán, con Georgieva en el marco de la reunión de Ministros de Finanzas del G-20 en Riad, Arabia Saudita.

De esta manera se tiende a despejar cualquier duda sobre la posibilidad de que el país llegara a incumplir sus compromisos con el FMI. Este temor del mercado venía alentado por las declaraciones de la vicepresidente Cristina Fernández en cuanto a que el Fondo tenía que aceptar una quita en sus acreencias, opinión que fue apoyada por el presidente Alberto Fernández.

Cabe señalar que la Consulta del Artículo IV implica que la Argentina continuará brindando información regularmente al organismo en su carácter de miembro y mantendrá una relación regular con el mismo.

También Giorgieva dio otra señal de fuerte respaldo al afirmar que "como dije desde el principio, nuestro compromiso y enfoque están con la Argentina y su población. Queremos ver que la economía argentina se recupere de manera duradera, que se reduzca la pobreza y que las argentinas y los argentinos prosperen."

Por su parte, el Ministerio de Economía difundió en paralelo un comunicado en el que se sostiene que “durante la reunión, el ministro transmitió su satisfacción por el intercambio constructivo sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo”.

De esta se encamina la posibilidad de que el gobierno argentino obtenga el respaldo del Fondo Monetario Internacional a su programa económico. Este respaldo es fundamental ya que el FMI es el encargado de dar su visto bueno sobre la sustentabilidad de las políticas de los países, un requisito que los acreedores demandan antes de aceptar la renegociación de las deudas.

Uno de los puntos más importantes del comunicado del Fondo es el que señala el compromiso de las autoridades argentinas de continuar profundizando nuestra colaboración, a través de una Consulta del Artículo IV y oportunamente obtener un programa respaldado por el Fondo.

Hoy la Argentina tiene un acuerdo stand by con el organismo que se encuentra en la práctica suspendido tras la decisión de las autoridades nacionales de no continuar recibiendo desembolsos del FMI. Uno de los grandes interrogantes era qué iba a pasar en cuanto a la relación con el organismo. Los comunicados, tanto del Fondo como del Palacio de Hacienda, dejan en claro que se comenzará a discutir un nuevo acuerdo.

La buena disposición del organismo multilateral de acelerar los encuentros con las autoridades argentinas, ya que no suele ser usual que la titular del FMI mantenga reuniones de trabajo en el medio de un encuentro de internacional, muestra que la intención es poder colaborar con Argentina para que se puede cumplir con el objetivo oficial de para fines de marzo tener encaminado el tema de la deuda.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.