El cobarde y salvaje asesinato de Fernando, puso en evidencia una vez más el declive moral de una sociedad enferma, violenta y deshumanizada.

por: Silvio Arias
14/02/2020 11:43

 

   El seguimiento mediático de éste horror que nos golpea a todos, ayuda a replantearnos con urgencia nuevos caminos a seguir, en pos de construir una sociedad menos violenta, superficial y amoral. De lo contrario estamos perdidos, tan perdidos como esos jóvenes victimarios de Fernando, hundidos en el más profundo vacío existencial.

   Si bien la violencia entre los hombres no es hecho nuevo y acompaña su devenir desde el principio de los tiempos, la visibilización de la misma a través de los diversos medios de comunicación hoy existentes, nos permite analizarla, repudiarla y prevenirla como nunca antes. Es cierto que los procesos sociales tendientes a mejorar la vida en comunidad, requieren de continuas y persistentes etapas de educación y concientización para revertir flagelos como la violencia; por ello su impostergable tratamiento se vuelve prioritario para cualquier comunidad que se precie de su propia salud integral.   

   El contenido racista y clasista del crimen de Fernando, da cuenta de la existencia de ciertos parámetros sociales que lamentablemente existen entre nosotros. “Cargarse” a alguien por ser un “negro de m….”, demuestra el estado de cierta amoralidad con la cual algunos seres se manejan, auto percibiéndose ellos mismos como superiores, mejores y pertenecientes a una “elite” que los habilita a despreciar, violentar y hacer desaparecer si es necesario, todo aquello que no se les asemeja. Llevado al terreno judicial, su intolerancia se transforma en delito.

   En esa macabra trama social donde unos “pertenecen” y otros tienen que “verla de afuera”, se imponen valores propios de la ideología capitalista-consumista: sos lo que tenés, vales por lo que mostras y pertenecés si te sumás a una simulación degradante de lo que es bueno, exitoso y supuestamente exclusivo. Es la mediocridad en su máxima expresión, el triunfo de la cultura de la imagen, de lo transitorio e inmediato; versus la cultura del esfuerzo propio, de la solidaridad, de una comunidad de valores que enaltecen nuestra condición humana.

   En medio de tanta superficialidad, de tanto vacío y pobreza humana, se pierde la noción de lo verdadero, de lo profundo, de todo aquello que nos hace verdaderamente dignos, seres posibles de construir una realidad superadora a la existente.

   Una realidad centrada en la protección de sus mejores especímenes, aquellos que no se destacan por su belleza, peso corporal, dinero, color de piel, nacionalidad, orientación sexual u religión. Los mejores seres son aquellos que dejan el ego de lado y mejoran la humanidad con su existencia, aportándole amor al prójimo, comprensión, bondad, solidaridad, inclusión y  respeto por la vida, propia y ajena. Esa sociedad está presente en quienes asistieron a Fernando en su agonía, en la entereza de sus padres tras el terrible dolor de perder un hijo, en quienes fueron a las marchas reclamando justicia por su asesinato; en quienes luchan día a día contra toda forma de discriminación e impunidad por portación de apellido o billetera.

  La violencia social que padecemos, será derrotada cuando entre todos podamos instalar nuevos vínculos morales y parámetros interpersonales capaces de aceptarnos más allá de nuestras sanas y constructivas diferencias. El respeto por el otro no es una utopía, es una necesidad inherente a la condición humana y un derecho, capaz de preservarnos de nuestras propias miserias; esas a las cuales nos conducen agentes externos interesados en exacerbar nuestras divisiones por ser redituables en términos materiales. Divide y reinarás.   

  Fernando nos dejó la enseñanza de su propia vida, el desafío de superarse por sí mismo, la generosidad de sus acciones solidarias, el amor a sus seres queridos, la certeza de la humildad y sencillez con la que algunos enfrentan la vida para mejorarla sin mezquindades. Semejante entrega merece una retribución justa, por parte de quienes nos quedamos a luchar contra toda forma de violencia, discriminación e injusticia, en defensa de la integridad de una sociedad que anhela la paz, sin exclusiones.-

 

*Silvio Javier Arias

Prof. en Ciencia Política

Asesor Legislativo

  


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.