Sorpresa en Santa Rosa de Calamuchita y caída del peronismo, dividido en La Calera.

05/06/2023 09:54
fuente: NA

La provincia de Córdoba realizó su segunda jornada de elecciones, este domingo, para renovar autoridades en 88 municipios y comunas. Más de la mitad de las gestiones locales eran gobernadas por el radicalismo.

Al cierre de los comicios, el gobernador Juan Schiaretti celebró la jornada a través de sus redes sociales: "Quiero felicitar a los intendentes y jefes comunales que resultaron elegidos en 88 localidades de #CórdobaTrabajando juntos, vamos a seguir mejorando la vida de las familias cordobesas en cada rincón de la provincia".

 

El detalle de los resultados

 

La Calera

En el departamento Colón, Fernando Rambaldi (Juntos por La Calera) ganó  y se transformó en el nuevo intendente de la ciudad. Por detrás, el peronismo dividido cosechó votos del actual alcalde Facundo Rufeil (Hacemos por Córdoba) y a su parte, Gastón Morán, de Unidos Hacemos por La Calera.

 

Unquillo

También en el departamento de Colón, en Unquillo, Guillermo Valli (Unidos por Unquillo) se impuso, seguido por Gabriela Farías (Juntos por Unquillo), y por detrás se ubicaron José Cabrera (Somos Pueblo) y Luis Rodríguez (PRO).

 

La sorpresa en Santa Rosa de Calamuchita

Eduardo “Tata” Martín (Juntos por el Cambio) superó al peronista David Layús (Hacemos Unidos por Córdoba) y dio el batacazo en Santa Rosa, tras 36 años de hegemonía peronista. 

Por debajo quedaron Gerardo Rodríguez (Movimiento de Acción Vecinal) y Mario Gabriel Matteucci (La Libertad Avanza).

 

Cosquín

El candidato opositor Raúl Cardinali fue el ganador en los comicios municipales de la capital nacional del folklore y asumirá la intendencia de Cosquín luego de imponerse sobre Andrea Montes (Proyecto Cosquín); esposa del intendente Gabriel Musso.

 

Deán Funes

En Deán Funes se impuso el vecinalismo con la candidata del oficialismo Andrea Nievas sobre Tania Kishakevich (Somos Dean Funes) con 50% contra el 24,8%.

 

Las PASO en Río Tercero

El intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer (UCR), bajo el paraguas de Juntos por el Cambio conquistó el 44,3% de los votos en las elecciones municipales Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo.

Ferrer busca la reelección y va camino a lograrlo tras duplicar el porcentaje cosechado en las primarias de 2019. 

“Es una gran alegría porque cuando uno va a una reelección lo que se valora es lo que uno ha hecho. Es importante que la gente vea y valorice todo lo que hemos hecho en la gestión de gobierno”, sostuvo el radical en diálogo con Splendid - 990.

Respecto a la incorporación de Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio, Ferrer evitó dar una respuesta directa, aunque sostuvo que si bien es opositor provincial, la coalición opositora, a nivel nacional, necesita una salida que "necesariamente tiene que tener una pata del peronismo".

 

Sampacho

El peronista Franco Suárez (Sampacho nos Une) se impuso en la localidad del sur provincial con el 51,89% y logró la reelección. Por detrás, se ubicó Mónica Grassi (Juntos por el Cambio) con el 37,15% y a Flavio Díaz (Unión Popular Federal), con el 5,56%.

El domingo además varios intendentes confirmaron su elección sin necesidad de competir, al contar con lista única. En Alto de los Quebrachos (Cruz del Eje) fue proclamado Rodrigo Aliendo (UCR); en Charbonier (Punilla), Maricel Sánchez (PJ); en La Batea (Cruz del Eje), David Farías (UCR); y en Ticino (General San Martín), Gabriel Cañas (Unidos por Ticino)

Por su parte, en Las Caleras (Calamuchita), Néstor González (JxC) estará al frente; en Silvio Pellico (General San Martín), Federico Quiñones (Unidos por Silvio Pellico); y en Arroyo Cabral (General San Martín), Raúl Mariscalchi (Juntos por Arroyo Cabral).


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.