Fueron exhumadas en la última década. Un sociólogo y un fotógrafo trabajaron ara remarcar la magnitud de lo que fueron los crímenes cometidos por el régimen.

09/01/2021 16:45
fuente: NA

Un impresionante archivo de miles de fotos de fosas comunes del franquismo exhumadas en la última década fue publicado por un sociólogo y fotógrafo español para remarcar la magnitud de lo que fueron los crímenes cometidos por el régimen del dictador Francisco Franco.

Se trata de más de 5 mil fotografías que tomó Óscar Rodríguez en los trabajos de recuperación de alrededor de 200 cuerpos de víctimas de la represión franquista en los últimos 10 años.

El archivo documental (https://sites.google.com/aranzadi.eus/exhumaciones/inicio) comenzó en agosto de 2010, cuando el sociólogo jubilado se presentó como "fotógrafo voluntario" para registrar la exhumación de las fosas comunes ubicadas en el Monte de La Pedraja, en Burgos, 200 kilómetros al norte de España.

En esa primera participación en el proceso de recuperación de la memoria histórica, Rodríguez observó cómo los antropólogos descubrieron 45 cerebros conservados dentro de los cráneos de las víctimas y un corazón.

"Fui un luchador antifranquista, pero jamás imaginé las dimensiones de la represión franquista y la cantidad de muertos que había en las cunetas", señaló el fotógrafo en declaraciones al portal español Público.

Al ser consultado sobre su rol en las exhumaciones y la decisión de publicar las imágenes obtenidas en esas tareas forenses, explicó: "Hago este trabajo para tratar de evitar que los jóvenes de hoy crezcan con la misma ignorancia que creció mi generación sobre los crímenes del franquismo".

E insistió: "Quiero que los jóvenes de hoy lo tengan más fácil de lo que lo tuvimos nosotros para enterarnos. El conocimiento es una vía para evitar la repetición de estos crímenes".

Entre las imágenes tomadas por Rodríguez y publicadas recientemente se destacan las que registraron los trabajos de recuperación de Timoteo Mendieta: fue la primera exhumación que se realizó en España tras el exhorto de la jueza María Romilda Servini en el marco de la denominada querella argentina, única causa en el mundo que investiga los crímenes de la dictadura de Franco.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.