Luego de un septiembre sin feriados nacionales, este viernes 12 de octubre inicia un nuevo fin de semana largo. Se trata de dos jornadas consecutivas con feriados, de acuerdo con el calendario oficial.
En este contexto, y siendo que muchos argentinos trabajan este viernes, surge la duda sobre qué sucede en estos casos y cómo debe cobrarse.
El feriado nacional es el 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que este sábado cayó sábado.
Si bien se trata de un feriado trasladable, en este caso, el Gobierno decidió agregar el viernes 11 de octubre como feriado con fines turísticos, por lo que hay fin de semana largo.
De esta manera, son dos los feriados en octubre: el viernes 11 y el sábado 12, que junto al domingo 13 conforman el fin de semana largo de tres días.
Si un empleado trabaja durante un feriado nacional como el 12 de octubre, debe recibir un pago doble por las horas trabajadas ese día de acuerdo con la legislación argentina, mediante la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo.
La paga doble se aplica únicamente a los feriados nacionales, como este 12 de octubre y no a los días no laborables, que son opcionales para los empleadores y no conllevan obligación de pagar extra si se trabaja.
Entre estos días no laborables se encuentran fechas como el Jueves Santo, la Fiesta del Sacrificio y el Día del Perdón, entre otros.
El Articulo Numero 166 de la Ley de Contrato de Trabajo indica cuánto se debe cobrar sí se presta servicios durante los asuetos. Esta sección de la normativa indica que en los feriados nacionales rigen las normas legales de descanso.
“En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual”, indica la Ley de Contrato de Trabajo.
Es decir, que se pagará doble en el feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, independientemente de que caiga sábado.
Los empleados se encuentran respaldados por la Ley Número 20.744: Ley de Contrato de Trabajo. El Articulo 165 y los siguientes indican que los trabajadores no están obligados a prestar tareas durante los feriados. Aunque es importante remarcar que se trata de los asuetos inamovibles.