La Municipalidad de General Pico llevó a cabo este viernes distintas actividades enmarcadas en la celebración del 117° Aniversario de la ciudad. En horas de la mañana, se desarrolló la colocación de ofrendas florales al pie del monumento en homenaje a General Pico, situado en la plaza que lleva su nombre. 

12/11/2022 11:38
fuente: Prensa Municipalidad de General Pico

En la continuidad de la jornada, tuvo lugar frente al Palacio Municipal el acto central del que participaron distintos funcionarios y funcionarias locales y provinciales. 

Acompañaron a la intendenta Fernanda Alonso, el vicegobernador de la provincia de La Pampa, Mariano Fernández; el ministro de Salud, Mario Kohan; el diputado nacional, Hernán Pérez Araujo; la vicepresidenta 1° de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; el viceintendente, Daniel López; el jefe de la Policía de La Pampa, Daniel Guinchinau; referentes de organizaciones intermedias; secretarios, secretarias, concejales y concejalas; demás autoridades. 

Luego de la entonación del Himno Nacional y el Himno a General Pico, la jefa comunal brindó el discurso de aniversario ante los presentes.

“¡Felices 117 años, querida General Pico! Arribamos a un nuevo aniversario de la fundación de esta ciudad, que nos alberga y contiene, en la que crecemos, nos educamos, nos proyectamos, descansamos, disfrutamos y soñamos.

Hoy, 11 de noviembre, comienza una grilla de tres días de festejos, con actividades que preparamos durante muchos meses, donde la comunidad se ha involucrado, porque hoy no cumple años el municipio sino la ciudad y por ende cada persona que habita y hace grande a este suelo.

El impacto que genera en la economía local este tipo de eventos culturales y turísticos es de significativa importancia, Pico también es esto, es pensar alternativas innovadoras para promover la ciudad.

Quiero destacar la predisposición de todas las instituciones convocadas a la organización que no dudaron en sumarse y hacer de esta grilla una verdadera fiesta. Invitamos además al sector privado, que nos acompaña con más de $13.000.000 para la organización del evento, y más allá del valor monetario, agradezco el entendimiento, donde prevaleció el esfuerzo por hacer grande a Pico.  

Hace unos años, les propuse potenciar a esta localidad, no solo físicamente sino estratégicamente. Queríamos que creciera, que planificara su futuro, que se propusiera nuevas metas, que se imaginara a 10 años, que se ocupara de los temas estructurales de su desarrollo: la energía, el agua, el ambiente, la matriz productiva, su economía local, la educación, siempre con la mirada puesta en el ser humano, con un profundo respeto por la calidad de vida.

Hoy festejo el aniversario y también festejo mirar para atrás y saber que en conjunto logramos cumplir varias de las metas propuestas, que cada día es una nueva oportunidad para escuchar a las y los piquenses que me han encomendado la tarea de liderar el territorio durante estos 4 años. 

Pico está en plena expansión, pero eso no se lo debemos únicamente a decisiones políticas de inversiones en infraestructura por parte del Estado Nacional, Provincial o Municipal. Pico está creciendo porque su gente se está comprometiendo con ese futuro y desarrollo; y eso es lo que más nos motiva a continuar, hemos decidido entre todas y todos ser una ciudad de co-creación, innovadora y de referencia.

Esta mirada colectiva y de progreso, Pico la tuvo siempre, al inicio fueron los inmigrantes, luego el ferrocarril, más tarde el General Milonga, el auge de la industria, las fiestas populares, el deporte nacional, y tantas cosas más. En distintos momentos de la historia los hitos de avances nos han enorgullecido, y es a partir de allí, que podemos acceder a derechos básicos garantizados. 

La consecutividad de los planes de gobierno, han logrado una ciudad segura, ordenada, planificada y modelo en varias temáticas. Todas estas fortalezas hacen a nuestra identidad piquense.  

Este territorio que incluye 2.555 kilómetros cuadrados, 65.000 habitantes, 349 kilómetros de caminos vecinales, 130.000 hectáreas de producción, 300 establecimientos rurales, 31.100 parcelas en las zonas urbanas, 2.200 cuadras asfaltadas, 1.100 calles de tierra, 8.000 columnas de alumbrado público, un hospital y seis centros de salud pública, tres facultades de la Universidad Nacional de La Pampa, un parque industrial donde funcionan 44 empresas, una zona franca donde se radican 28 que exportan sus productos al mundo y la reciente incorporación a este entramado del Polo Científico Tecnológico desde donde se continuará profundizando la economía del conocimiento. Y muchísimos datos más que nos describen. 

Pero cuando hablamos de expansión y crecimiento, me detengo en estos tres últimos años, y quiero contarles que se autorizaron 750 nuevas parcelas en 18 loteos distintos; que se declararon construcciones por 426.958 metros cuadrados; que cambiamos a tecnología led más de 5.000 lámparas de la iluminación pública; que se asfaltaron a nuevas y repararon  900 cuadras; que se gestionaron 980 viviendas sociales, además de la línea de créditos nacionales Procrear,que se sumó una nueva carrera a la oferta de grado: la ingeniería biomédica; que se ejecutaron 150 obras públicas, entre tantos otros datos que nos enorgullecen. 

Generación tras generación, se han construido los cimientos seguros que nos dan la oportunidad de seguir superándonos. 

Decimos estratégico, y también hablamos de inversiones a futuro, y de eso también el Estado se ocupó. Gestionamos las inversiones necesarias para garantizar la provisión y distribución de agua potable pensando en la demanda actual y en generaciones futuras. Sin agua no hay vida, y sin un ambiente sano tampoco, por eso un eje está puesto ahí. A las nuevas generaciones les preocupa su futuro y a nosotros hoy nos debe ocupar. 

Todo lo demás lo hacen ustedes, vemos a un sector privado pujante, decidido y emprendedor, que nos demanda y a la vez nos acompaña, que ha invertido en la construcción privada de complejos habitacionales, nuevas industrias, comercios, mayor aparatología y complejidad en los centros privados de salud, la industria frigorífica y los servicios abocados al agro consolidados, y cosechas récord que fortalecen a los productores. 

Párrafo aparte para el ecosistema innovador local, que nos está permitiendo vender el desarrollo de tecnología en un momento en el que el mundo demanda de estos perfiles, y es muy importante que todos valoremos los 122 emprendimientos informáticos que hoy están vigentes en Pico. Es la fuerza de esta ciudad la que da paso a estas nuevas cadenas productivas, que crece de la mano de un esfuerzo muy grande de estudiantes, graduados y un Estado que ha decodificado que el futuro estará determinado por las nuevas tecnologías. 

Parte de la expansión que vemos, tiene que ver con la regionalización y la prestación de servicios y comercialización de productos para la zona norte y también para localidades de provincias aledañas que llegan hasta aquí para realizar compras. Pico cuenta con una economía de base comercial, que lo hace un centro de integración y articulación social, económico - productivo y cultural de su área de influencia.

Hace unos años escuché hablar que aquí no había nada para hacer, que no se podía estudiar o conectarse con el mundo, que no había ofertas culturales u oportunidades laborales atractivas. Hoy, las y los jóvenes están eligiendo a Pico para desarrollar su proyecto de vida, y ese es el desafío, que a Pico la elijamos todos los días, para mejorarla y hacerla aún más atractiva. 

No quiero perder de vista la calidad de vida, cada acción que emprendemos tiene al ser humano como protagonista, vivir bien es un derecho y hacia eso vamos. Los estándares de vida de esta localidad son muy importantes: acceso a salud, seguridad, educación, luz, agua, cloacas, conectividad, movilidad, accesibilidad, todo nos configura y determina, ¡valoremoslo!.

Pero, además, tenemos otras cosas: contamos con 48.000 árboles en la vía pública, que componen el patrimonio urbano, una red de ciclovías urbana que pretendemos se conecte por toda la ciudad, un corredor de salud para realizar ejercicio que conecta el oeste con el este, 30 espacios públicos que mejoramos dia a dia, y trabajamos fuertemente para que cada fin de semana haya una oferta de actividades y eventos. Todo esto es importante, pero lo más importante es apropiarse de ellos y cuidarlos. 

Alguien dijo alguna vez que `las ciudades no cambian solo porque tengan un buen plan; lo hacen verdaderamente cuando diferentes actores construyen acuerdos, articulan esfuerzos y trabajo en pos de gestionar dicho plan; llevarlo adelante, creer en él y lograr que trascienda las personas y los gobiernos´. Nada más cierto. Y nada más complejo.

General Pico se configura como ciudad intermedia capaz de avanzar de un modelo productivo tradicional a un ecosistema de innovación local que le permita una mayor diversificación productiva, con procesos de gestión asociativa y colaborativa.

Una ciudad que desarrolle una forma de gobernanza abierta, inclusiva y equitativa, con modelos y dispositivos de coproducción donde la participación, la colaboración y la transparencia sean sus pilares centrales.

Una ciudad que habilite un nuevo pacto político, co-construido con la ciudadanía en su conjunto, mediante alianzas público privadas y un Estado activo, presente y próximo, que apueste a contrarrestar las desigualdades y ser parte de un proceso de transformación, digitalización y trabajo en red.

Una ciudad que se posicione regional y nacionalmente prestando servicios con lógicas de nuevas centralidades, haciendo uso eficiente y racional de los recursos naturales, una ciudad, con mirada cuidadora, amigable, solidaria, justa y soberana.

No hay recetas para la construcción de esta ciudad. Se hace a través del encuentro, los aportes, el trabajo y los acuerdos. Una nueva visión de futuro de nuestras ciudades que requiere siempre, y a pesar de cualquier riesgo, `mirar lejos, mirar mejor, mirar en profundidad, mirar amplio y mirar distinto...´.

Trabajamos cada día siguiendo una abultada lista de proyectos y tareas, pero por sobre todas las cosas emprendemos cada día bajo una consigna que está impulsada desde el sentimiento. Quienes vivimos en General Pico, ¡vivimos General Pico! Elegimos sus rincones, sus calles, su cultura, sus instituciones, su solidaridad, sus ganas de crecer y trabajar, su buena gente, ¡nuestro pueblo! Vamos a seguir trabajando para que cada piquense se sienta orgulloso de su ciudad, para que siempre la siga eligiendo como su lugar en el mundo¡Yo elegí General Pico y cada día la vuelvo a elegir!”, mencionó Alonso.

Tras ello, se realizó el desfile correspondiente en el que participaron grupos de bastoneras, Agrupaciones Gauchas, Scouts, clubes, colectividades, móviles municipales, personal de Salud, Bomberos Voluntarios, Veteranos de Guerra de Malvinas, Ejército Argentino, Policía Federal, Policía de la provincia de La Pampa, Instituto Correccional U-25 y se podrá disfrutar de una muestra de autos antiguos y especiales.

Una vez culminado, la celebración continuó en el Museo Regional Maracó donde se festejó su 55º Aniversario, con la presentación de las Voces del Chañar, que además recibirán un reconocimiento por sus 50 años de trayectoria, Gaby La Voz y Román Ramonda.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.