Hoy puede haber campeón en la Superliga, pero antes hubo 18 ocasiones donde se repartieron el “1-2” de las posiciones.

07/03/2020 09:46
fuente: Agencias - La Nueva Provincia

 

River y Boca son los clubes más ganadores del fútbol argentino. Entre ambos suman el 36 por ciento de los torneos de Primera División: el "Millonario", 35; el "Xeneize", 33. Pero de los 189 campeonatos jugados, sólo 18 veces hicieron el "1-2" en la tabla de posiciones: en esas ocasiones, Boca fue 10 veces campeón y River, 8.

Además de esas 18 veces, hubo más torneos en los que pelearon el título, pero con terceros en discordia, que incluso se quedaron con la vuelta olímpica o con el subcampeonato, como ocurrió con Rosario Central en el Apertura '99.

El primer "1-2" sucedió en la década del '40. La garra "Xeneize" contra "La Máquina". En la última fecha del torneo de 1943, Boca le ganó 2-0 a Ferro y mantuvo el punto de ventaja sobre River, que venció 3-1 a Estudiantes.

Al año siguiente, la diferencia a favor de Boca fue de dos puntos y también dio la vuelta olímpica en la jornada final, al vencer a Racing por 3-0 en el Monumental. River venció 5-3 a Newell’s en Rosario.

El dominio de ambos en ese periodo se extendió también a 1945, cuando se dio la revancha de "La Máquina", que le sacó cuatro puntos a Boca (en aquella época una victoria valía dos) y se coronó en la penúltima fecha tras vencer a Chacarita por 2-0.

Y en 1947, ya con Alfredo Di Stéfano en lugar de Adolfo Pedernera, River estiró a seis puntos la ventaja sobre Boca y también festejó una fecha antes del final.

Una de las definiciones más emocionantes fue la de 1962, porque se enfrentaron en la penúltima fecha con puntaje igualado. Boca le ganó por 1-0 a River, el 9 de diciembre, con un gol del brasileño Valentím de penal, pero el héroe resultó Antonio Roma, quien se adelantó de manera increíble un par de metros y  le atajó un penal clave al brasileño Delem, a cinco minutos del final. A la fecha siguiente, Boca fue campeón.

En tiempos modernos, de las últimas veces que pelearon el título en los últimos 25 años, se destacan cuatro.

 

 
Barrado anota el segundo de la victoria sobre Olimpo en el Clausura 2003.

 

El primero, la búsqueda del tricampeonato de River con Ramón Díaz​ como entrenador, en 1997. El "Millonario" ya había ganado la Libertadores y el Apertura '96, el Clausura '97, y peleaba en dos frentes el segundo semestre: el Apertura y la Supercopa. Faltando tres fechas, River tenía 38 puntos y Boca, 37.

Así terminaron, con apenas un punto de diferencia en el torneo y River consagrándose el 21 de diciembre, tras igualar 1-1 con Argentinos en Vélez. 

Tras esta etapa gloriosa de River con Ramón, llegó el turno de Boca con Carlos Bianchi. El 28 de noviembre de 2000, el "Xeneize" se había coronado campeón intercontinental, tras vencer por 2-1 al Real Madrid.

Al regreso tuvo que defender la punta del Apertura. A tres fechas del final, Boca le llevaba 5 puntos a River. Y antes de la jornada final, apenas un punto. El 17 de diciembre, Boca venció 1-0 a Estudiantes con gol de Matías Arce y festejó por segunda vez en menos de un mes.

En el Clausura 2003, a tres fechas del final, River le arrebató la punta a Boca y quedó un punto arriba. Y se coronó una fecha antes, al vencer 2-0 a Olimpo en Bahía Blanca.

 

 
Benedetto recibe el abrazo de Cristian Pavón, en el Carminatti.

 

También en Bahía Blanca (2-2 con Olimpo) fue campeón Boca, en 2017, siendo la última vez que ambos pelearon el título (2016/17).

Faltando 3 jornadas, la ventaja era de cuatro puntos. River había tenido una gran levantada, pero se quedó y Boca fue campeón con 7 tantos de diferencia.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.