El seleccionado brasileño se consagró campeón del mundo por tercera vez, en la Copa del Mundo de México 1970, y hoy se cumplen 50 años de aquella notable goleada en la final ante Italia por 4 a 1, en una actuación que para muchos le otorgo "in eternum" el calificativo del mejor equipo de la historia.

21/06/2020 20:28
fuente: Télam

Ese seleccionado brasileño, dirigido por Mario Zagalo, cometió la "osadía" de jugar con cinco futbolistas que eran "10" en su equipos: Pelé (Santos), Gerson (San Pablo), Rivelino (Corinthians), Tostao (Cruzeiro) y Jaizinho (Botafogo).

Pelé fue el genio, Tostao era movedizo y con una habilidad notable, Jairzinho, hizo goles en todos los partidos, era imparable con velocidad y habilidad por la izquierda, Gerson un zurdo lento con pegada exquisita, el "cerebro" del equipo, y Rivelino con gran remate de zurda y adelantado al resto a la hora de decidir.

Fue un equipo fantástico, que le dio a Brasil el tercer título después de Suecia 1958, con Pelé como figura, y Chile 1962, sin Pelé lesionado pero con Amarildo y Garrincha, consagrándose invicto con seis triunfos.

En el grupo clasificatorio le ganó a Checoslovaquia por 4-1, a Inglaterra, vigente campeón, por 1-0 y Rumania por 3-2. En cuartos de final a Perú (dejó en el camino a Argentina en la eliminatoria) por 4 a 2, a Uruguay en semifinales por 3-1 y a Italia en la definición.

Esa final, del 21 de junio de 1970, se jugó en el estadio azteca, en donde en 1986 Diego Maradona se convirtió en campeón mundial con Argentina y en el mejor futbolista del mundo, y en ese equipo italiano, dirigido por Ferruccio Valcareggi, brillaron Giacinto Facchetti, Luigi Riva, Sandro Mazzola y Gianni Rivera.

Seis jugados, todos ganados, con 19 tantos a favor (3,16 por cotejo) y siete en contra. El goleador fue Jairzinho con siete tantos, seguido por Pelé con cuatro, Rivelino con tres, Tostao con dos, Clodoaldo, Gerson y Carlos Alberto con uno.

El arquero Félix, Brito, Carlos Alberto y Pelé fueron los único jugadores que estuvieron en cancha los 540 minutos del mundial.

Ese Brasil quedó en la historia, se habló de la Holanda de 1974, con su "fútbol total" pero ese equipo liderado por Pelé hace 50 años dejó una marca a fuego, convirtiéndose en la obra maestra de este increíble juego llamado fútbol.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.