El ex Senador de la Nación y actual secretario general de Centro de Empleados de Comercio de General Pico se refirió a la conmemoración del 73° aniversario de la gratuidad de los estudios universitarios en el país.

21/11/2022 19:52
fuente: Prensa CEC

En el marco de la conmemoración del 73º aniversario de la gratuidad de los estudios universitarios, Daniel Lovera señaló: “hoy 22 de noviembre es una de las fechas más importantes, estamos celebrando los 73 años de la vigencia del decreto que estableció el acceso gratuito a la Universidad en Argentina. La decisión política de quien era presidente en ese momento -Juan Domingo Perón-, se mantuvo a lo largo del tiempo. En definitiva, se constituyó en una política de Estado que transformó el sistema educativo en nuestro país”.

Asimismo, el dirigente peronista manifestó que ese decreto del año 1949 fue la traducción institucional del lema “mi hijo, el doctor”. Se trataba de épocas en que la movilidad social ascendente era una realidad. En esa época las personas trabajadoras por primera vez tuvieron la oportunidad de acceder a la educación superior. Y eso lo confirman los datos: en 6 años, la matrícula de estudiantes de universidades públicas creció más del doble. ¿Cómo no vamos a recordar?

Lovera dijo: “en nuestra condición de representantes, en mi caso, como defensor de los derechos del trabajo de las familias mercantiles, tenemos y tengo la obligación de recordar ese momento. Es importante que podamos volver al eje, es necesario que trabajemos en unión para que generemos políticas de Estado a favor de la inclusión, políticas de Estado que eviten que las personas que trabajan en Argentina se empobrezcan cada vez más; políticas de Estado para que las personas que no tienen oportunidades, de una vez por toda, las alcancen. El clamor, los homenajes y las conmemoraciones no sirven si no tienen la intención firme y clara de transformar para que estemos mejor. El derecho a la educación no tiene discusión, como tampoco debiéramos discutir el derecho de todas las personas a una vida digna, a un trabajo que las incluya socialmente y les permita desarrollarse plenamente… tenemos un largo camino por recorrer, por eso insisto en que debemos encontrar el eje e imitar ese ímpetu y esa visión con la que en ese momento a alguien se le ocurrió que todas las personas Argentinas, de todas las clases sociales, tenían derecho a formarse para tener una vida mejor”, finalizó el ex Senador de la Nación y actual Secretario General de Centro de Empleados de Comercio de General Pico.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.