El eximio guitarrista y compositor Juan Falú volverá a la ciudad de General Pico para presentar un concierto íntimo de música popular argentina. La presentación será este sábado 4, desde las 21.30 horas, en Médano. Falú es una piedra angular de la música folclórica argentina contemporánea.

03/12/2021 22:03
fuente: Prensa Municipalidad de General Pico

Nació en Tucumán en el año 1948 y viene de una familia de músicos y guitarristas, incluido su tío, el legendario Eduardo Falú. Su música para guitarra recrea la frescura y la inventiva de las melodías populares, y muchas de sus canciones ya están establecidas dentro del repertorio de destacados músicos populares. 

La presentación del guitarrista comenzará a las 21:30 horas, y las entradas se pueden adquirir en La Huella Artesanía, cosas de nuestra tierra (calle 20, Nº 755), y Nova Pizza (Calle 17 esquina 18). Como intérprete, Juan Falú emplea su vasto conocimiento de los ritmos populares y muestra un dominio innato del arte de la improvisación.

La primera vez que subió a un escenario fue en 1963, cuando se vio realmente sobrecogido por el público que había ido a verlo. Este hecho lo llevó aún más a descartar el conocimiento académico para aferrarse totalmente al práctico y vivencial.

En 1970 se matriculó en la Facultad de Psicología en la Universidad de Buenos Aires, y como la gran mayoría de los jóvenes de la época, comenzó a militar dentro de un partido. La represión y la dictadura posteriores lo llevaron a exiliarse en Brasil.

Allí, comenzó su carrera como músico guitarrista, incorporando algunos sonidos de la región a su tan amado folklore argentino.

Según él mismo, esta incorporación fue meramente casual, pero lo ayudó en sus primeros años en el extranjero.

Poco tiempo después comenzó a hacer giras por toda Europa, haciéndose un nombre en el ambiente culto de la música del mundo.

A su regreso, a mediados de la década del ’80, fue recibido en Argentina como embajador artístico.

A partir de ese mismo momento comenzó a llevar a cabo una serie de proyectos de extensión de su conocimiento, para llevarlo al público en general. Entre ellos los más conocidos son “Maestros del Alma” y “Guitarras del Mundo”.

En el primero, junto a una serie de músicos reconocidos, hacen un homenaje a los artistas de folklore más influyentes en el país, mientras que el segundo es más internacional e incluye artistas de todo el mundo.

Tiene un enorme vínculo con la música de la provincia de La Pampa. Aquí trazó lazos históricos con la bohemia pampeana. Se reunió con músicos, poetas y forjó una amistad que perdura hasta en estos días. En el año 2019 participó de la presentación del libro de “Paulino Ortellado Un guitarrero pampeano”, una compilación hecha por Sergio de Matteo y la Secretaría de Cultura de la Unión Personal Civil de La Nación seccional La Pampa. Al guitarrero pampeano, Falú le dedicó la canción “A Paulino”, un aire sureño. Además le puso música a “Confesión del Viento”, de Roberto Yacomuzzi.

Entre los numerosos reconocimientos que recibió se encuentran el Premio Nacional de Música (2000), el Premio Clarín (2001 y 2008) y el Premio Gardel (2008).

En los últimos 30 años, ha realizado giras por América del Norte, Central y del Sur, Europa, Asia y África, y ha ofrecido conciertos en salas prestigiosas en más de treinta países.

Sus grabaciones incluyen 24 álbumes como solista y más de 50 como invitado de otros artistas. Juan Falú es el creador y director del festival Guitarras del Mundo, considerado el evento internacional más grande en su género.


yatecuento radio

Escucha en vivo La Red Pampeana


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.