La Municipalidad de General Pico llevó a cabo este martes en El Viejo Galpón un homenaje a Darío Gigena, quien fuera profesor y director del Ensamble de Vientos, Cuerdas y Percusión y de la Orquesta Típica Maracó. El encuentro de orquestas contó con la presencia de la intendenta Fernanda Alonso. 

04/10/2023 10:28
fuente: Prensa Municipalidad de Pico

La propuesta se realizó con la participación conjunta del Ensamble de Cuerdas Vientos y Percusión, el Ensamble Infanto Juvenil y la Orquesta Juvenil Núcleo Las Piedras de Uruguay, contando con una actuación especial del Taller de Iniciación Musical del Centro Cultural Maracó.

Fueron alrededor de 100 músicos y músicas los que se presentaron en el histórico espacio cultural, entre los cuales se encontraron 45 del grupo uruguayo.

Acompañaron a la jefa comunal el director de Cultura, Matías Rach; la subdirectora de Desarrollo Cultural, Andrea Elizondo; el coordinador del Núcleo Las Piedras de Uruguay, Álvaro Pallas; el director de la Orquesta Juvenil Núcleo Las Piedras, Sanders Navarro. 

La mandataria local se expidió frente a las y los presentes: “Cada encuentro es distinto y en esta oportunidad recordamos a Darío, que está en otro plano pero acompañándonos, haciéndonos sentir que la música es esto que corre por el cuerpo, que nos atraviesa. Lo que tenemos que hacer es acompañar a esos niños, niñas y adolescentes que creen en esta forma de expresarse”. 

Indicó que cada una y uno de ellos “viene a El Viejo Galpón a buscar eso que les encanta, que los moviliza que los lleva a ser parte parte de una orquesta, un ensamble. Algo así como una familia”.

“Vamos a seguir fortaleciendo estos espacios de participación. Creemos que el Estado debe seguir sosteniendo e invertir siempre, sin mirar cuánto. Lo importante es cuántos de ellos y ellas disfrutan de este lugar, acompañados por sus familias”, aseveró.

Posteriormente, se exhibió un video en el que distintas personas involucradas en su vida laboral y personal se manifestaron sobre Gigena. 

Luego, Matías Rach mencionó: “Es un momento de hermandad. Pensando en retrospectiva, hemos recorrido un camino inmenso que si la ciudadanía no hubiera hecho propio el proyecto, esto no hubiera sido posible. Tenemos que defender lo público, la educación, la salúd públicas”.

“Este centro cultural es un lugar donde chicos y chicas conforman una familia, por lo que como sociedad debemos acompañar y proteger los derechos ganados”, insistió.

Tras ello, Álvaro Pallas, añadió: “Establecimos contacto a partir de una experiencia que venimos repitiendo, que se llama "Un niño, un instrumento", en Uruguay, donde trabajamos de forma muy similar a lo que se hace aquí, promoviendo la educación musical de manera universal”.

Agregó que “nos vimos doblemente emocionados por el homenaje del que fuimos parte, es un verdadero honor que nos hayan invitado”. 

“No tenemos palabras para agradecer cómo nos han tratado, todo lo que hemos vivido en las horas que pasamos aquí. Esperamos que la música que les regalamos pueda dejar algo de nosotros en vuestros corazones. La felicito, intendenta, por el equipo de cultura y gobierno”, concluyó.

Para finalizar, Pallas entregó a la jefa comunal la bandera del departamento de Canelones y lo propio hizo Alonso, otorgando al coordinador el emblema de General Pico.

A su vez, las autoridades locales brindaron presentes a los representantes de la Orquesta Juvenil Núcleo Las Piedras por su labor y visita. Reconocieron al hijo de Darío Gigena, Damián, para dar paso a la música de las orquestas interpretando canciones de tango, folklore y candombe.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.