Con el tratamiento de 20 expedientes, en el recinto Veteranos de Guerra de Malvinas del edificio legislativo de General Pico, tuvo lugar ayer la décima tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

05/08/2022 09:53
fuente: Prensa Concejo Deliberante de General Pico

Pasadas las 8.30 horas el presidente del Cuerpo, Daniel López, marcó el inicio de este nuevo encuentro legislativo que contó con la presencia de la totalidad de los y las ediles. El primer punto, aprobado por unanimidad, fue el acta de la sesión anterior, seguidamente ingresaron para su abordaje en el interior de las comisiones de trabajo un total de 6 expedientes.

Las comisiones Reglamentaria, Administrativa y Salud Pública y la de Educación, Cultura y Deportes deberán analizar en conjunto cuatro expedientes entre los que se destacan la correspondencia recibida por parte de la Asociación Italiana XX de Septiembre de Socorros Mutuos, con el fin de declarar de interés legislativo el 6° Festival Nacional de Cine. Con el mismo fin se tratará la solicitud del club Ferro Carril Oeste, para que se declare de interés el 3° encuentro Nacional de minibasquet denominado “El Colosito”.

 

Lactancia

Durante el desarrollo de la sesión fue aprobado por unanimidad el decreto de presidencia N° 33/2022 (punto que fue unificado con un proyecto de Resolución del bloque Propuesta Federal) que establece declarar de interés del Concejo Deliberante la Semana de la Lactancia bajo el lema “Impulsemos la Lactancia: Apoyando y Educando” organizada por el Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno. En el marco de esta semana que se celebra del 1° al 7 de agosto de cada año, el Hospital local impulsa una serie de actividades tendientes a fomentar la importancia de la lactancia en los primeros años de vida y lograr así el compromiso de toda la comunidad.

Aprobados por la totalidad del cuerpo fueron otros dos proyectos de Resolución presentados por el bloque Unión Cívica Radical, uno que establece declarar de interés del Concejo Deliberante el 10° aniversario del programa radial llamado "Seguridad Vial", el cual se emite por FM Láser de nuestra ciudad. Y otro que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, gestione la colocación de un cerco perimetral de protección en el sector del playón deportivo instalado en el Paseo de los Inmigrantes, calle 21 entre 10 y 12, sobre la línea de vereda del mismo.

 

Castraciones

Como resultado del despacho de las comisiones internas resultó aprobado por unanimidad el convenio de colaboración entre la Municipalidad de General Pico y Colegio Médico Veterinario que se celebra desde hace varios años, y que permite el desarrollo de acciones mediante un plan de trabajo conjunto referido al control, cuidado y tenencia responsable de la población canina y felina de nuestra ciudad. El nuevo convenio contempla un plazo de 1 año, comenzando a regir el 1° de agosto de 2022, y se estipula el pago por cada castración que realicen profesionales pertenecientes al programa, la suma de 6.000 pesos desde agosto a enero de 2023 y 7.800 pesos de febrero a julio de 2023.

 

Nuevos Cajeros

Luego de la aprobación por unanimidad de la solicitud de comodato, la ciudad contará con la instalación de nuevos cajeros en distintos puntos de la ciudad.

Ediles aprobaron el proyecto mediante el cual se va a ceder en calidad de comodato, una porción de 12 mts2 de cada uno de los inmuebles ubicados uno en calle 48 N° 667 y otro en calle 107 N°234, lugares en los que se prevé la instalación de 4 cajeros automáticos.

Estos dos nuevos espacios con nuevos servicios con los que contará la ciudad, es producto de la solicitud que oportunamente se realizará ante el Directorio del Banco de la Provincia para que defina la posibilidad de instalar cajeros automáticos en distintos sectores y del consenso para su instalación con la Secretaría de Planificación y Gestión Urbana, en lugares estratégicos a fin de favorecer a la población en general.

 

Encuentro Artesanías

En este nuevo encuentro legislativo ediles aprobaron la declaración de interés legislativo del “5° Encuentro Nacional de Artesanos” que se realizará en nuestra ciudad durante los días 09, 10 y 11 de septiembre. Este encuentro se ha constituido como un acontecimiento cultural de reconocimiento nacional.

El encuentro nacional tiene un fin artístico-comercial con el fin de exponer a la comunidad el trabajo artesanal que se realiza en la zona, generar redes e intercambios, potenciar el crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local. La trascendencia alcanzada por el encuentro ha logrado insertar a General Pico en los circuitos nacionales de ferias y encuentros, posicionándose como una referencia nacional del arte y la cultura.

La misma declaración obtuvo el evento “11 años del Ballet Taiñ Quinan” que tendrá lugar los días 9 y 10 de septiembre del corriente año en la ciudad. El cuerpo de baile celebra un nuevo aniversario con una peña ya reconocida en General Pico.

 

Cambio de circulación

Mediante la aprobación unánime del proyecto de ordenanza correspondiente se modifica el sentido de circulación en la zona circunscripta entre las calles 112 a 116 y de calle 5 a 9. Dicho sector se encuentra pavimentado en su totalidad y hasta el momento cuenta con circulación en doble mano en todas sus arterias, con motivo del ancho reducido de las calles internas y el estacionamiento permitido en ambas manos del sector se generan inconvenientes en el tránsito, por ese motivo es que se trabajó para establecer una única mano.

De acuerdo a la nueva ordenanza se establecerán las siguientes modificaciones:

Calle Zeballos entre calle 112 y Olascoaga, sentido Oeste-Este con estacionamiento sobre vereda impar únicamente; calle Pico entre Olascoaga y Mansilla sentido Este-Oeste con estacionamiento sobre vereda par únicamente; calle Orsi entre Olascoaga y Mansilla sentido Oeste-Este con estacionamiento sobre vereda impar únicamente; calle Racedo entre Mansilla y 116 sentido Este-Oeste con estacionamiento sobre vereda par únicamente; calle Lagos entre 5 y 9 sentido Sur-Norte con restricción de estacionamiento en la calle Lago entre calle Pico y calle Orsi a ambos lados sobre espacio verde.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.