Este jueves 7 de marzo se llevó a cabo la segunda sesión correspondiente al período ordinario de sesiones del año en curso. Alberto Campo, presidente del Concejo Deliberante de General Pico, dio inicio a este encuentro legislativo que contó con la presencia de 11 de 12 ediles (ausente Cintia Gette) y el izamiento del pabellón nacional a cargo del concejal Luis Arias.

07/03/2024 11:57
fuente: Prensa Concejo Deliberante

A partir de las 8.30 horas comenzó esta nueva sesión que tuvo un orden del día compuesto de 42 expedientes y que inició con la aprobación por unanimidad de las actas correspondientes a las sesiones: extraordinaria, preparatoria e inaugural.

En esta ocasión fueron 22 los expedientes que ingresaron para su correspondiente abordaje a las comisiones internas del Concejo Deliberante. Entre estos se destacó el expediente que solicita que se apruebe y autorice a suscribir el modelo de convenio para el uso del Servicio Aéreo de Emergencias Médicas, entre la Municipalidad de General Pico y 28 localidades de la zona norte. Como así también la renovación del convenio por el Servicio Aéreo de Emergencias Médicas con Aero Club General Pico. Ambos expedientes tendrán su tratamiento en las comisiones 1 (Administrativa, Reglamentaria y de Salud Pública) y 2 (Hacienda, Presupuesto y Cuentas).

El mismo abordaje por parte de las y los concejales recibirá la solicitud para la designación de los representantes que formarán parte del Consejo Productivo Local y el proyecto de ordenanza proveniente del Ejecutivo municipal que pretende lograr la modificación del Programa Municipal de Financiamiento de Emprendimientos Productivos.

Aprobados

Con tratamiento en sesión resultaron aprobados por unanimidad tres proyectos de Ordenanza que autorizan el cobro y la ejecución de obras que permitirán la ampliación del servicio de agua potable en distintos sectores de la ciudad como calle 29 entre 44 y 46, calle 104 entre 29 y 31 y calle 5 entre 44 y 48.

El mismo acompañamiento de la totalidad del cuerpo recibió el expediente municipal que establece la aprobación del modelo de convenio de ejecución del Sistema Pilquen, suscrito entre el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la provincia de La Pampa y la Municipalidad de General Pico, por medio del cual las partes acuerdan la ejecución de acciones para contar con información permanente y actualizada para la elaboración de un Índice de Vulnerabilidad Social (IVS) de La Pampa.

En este encuentro también aprobaron por unanimidad el convenio suscrito en el marco del Programa “Plan Provincial PRO VIDA VERANO 2024” que tiene como objetivo general promover procesos comunitarios de carácter preventivo y asistencial, en cada localidad pampeana que tiendan a estimular la participación de la Familia y sus integrantes en diferentes propuestas contemplando la integración y articulación de sus actividades e incentivando el trabajo mancomunado de diferentes actores e instituciones.

8M

La totalidad de las y los concejales aprobaron el proyecto de ordenanza que establece el mes de marzo de cada año, como MES DE LA MUJER, impulsado por la totalidad de los bloques que conforman el cuerpo deliberativo. Y con ello declarar de interés de este Concejo Deliberante todas las actividades programadas desde la Comisión Municipal de Políticas de Género, de la cual concejales y concejalas participan activamente.

Este proyecto se da en el marco de las acciones impulsadas por el Concejo Deliberante de General Pico a los fines de conmemorar el Día internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, y en sus considerando establece: “reconocer la larga lucha de las mujeres, resulta imperativo abordar temas de actualidad que inciden directamente en la igualdad de género, tales como la brecha salarial, la participación equitativa en espacios de toma de decisiones y la garantía de igualdad de oportunidades en los ámbitos laboral y educativo. Además, que, en virtud de la evolución de la sociedad, se hace necesaria la institucionalización de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer a nivel municipal, como una manera de reafirmar el compromiso de la ciudad con la igualdad y de estar al tanto de los avances y desafíos actuales en el camino hacia una sociedad más justa e inclusiva”.

El Concejo Deliberante además estará iluminándose de color violeta como una forma de visibilizar la lucha por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres.

En consonancia a la temática también resultó aprobado por unanimidad el proyecto de resolución impulsado por el bloque de la Unión Cívica Radical sobre declarar de interés legislativo la presentación de libro “Mis días con María Teresa” de la escritora Beatriz Del Valle Gutiérrez, organizado por la agrupación "Mujeres Radicales" de nuestra ciudad, que se llevará a cabo el día viernes 22 de marzo del corriente año, a las 19:00 horas en el Concejo Deliberante.

Actualización

Finalmente, y por fuera del orden del día se aprobó el ingreso y el tratamiento sobre tablas de la solicitud, por parte del sector, del cuadro tarifario del servicio de Taxis, Radio-Taxis y Remises de la ciudad sobre las siguientes bases: Unidad Ficha: una (1) cada noventa (90) metros fijada en pesos sesenta y cuatro con cuarenta y seis centavos ($64,46); Bajada de Bandera: ochocientos treinta y ocho pesos ($838,00); Espera por minutos: dos(2) unidades fichas, en pesos ciento veintiocho con noventa y dos centavos ($128,92), con vigencia a partir de la promulgación de la normativa.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.