Estudiantes de sexto años de los colegios Don Eduardo de Chapeaurouge, Profesora Silvia Machicote y Nuestra Señora de Luján desarrollaron los roles de fiscales, jueces de audiencia de juicio y defensores oficiales respectivamente.

28/11/2023 17:02
fuente: Prensa Oficina Judicial

Se desarrolló un nuevo simulacro de juicio en el marco del programa Educación + Justicia, esta vez en la sala 1 del Edificio Judicial de General Pico.

Los/las alumnos/as recrearon un debate donde dos hombres fueron acusados de robro agravado por el uso de arma de fuego, en perjuicio de un matrimonio.

El juez de control Alejandro Gilardenghi, el fiscal Damián Campos y la defensora oficial María Soledad Forte, todos de General Pico,  acompañaron como tutores la preparación del simulacro. Para ello, estuvieron a disposición de las docentes de cada escuela para evacuar dudas en la preparación de los roles. En el caso de los alumnos que realizaron el rol de jueces,  la jueza de control María Jimena Cardoso también colaboró, asistiendo a los alumnos en el aula.

Durante el desarrollo del simulacro de juicio, los/las funcionarios/as  Gilardenghi, Campos y Forte asesoraron permanentemente a cada parte- fiscalía y defensa- y a los alumnos/as que representaban al tribunal colegiado;  para hacer más realista la experiencia trabajada en las aulas.

Los/las estudiantes del  colegio Don Eduardo de Chapeauroge representaron al equipo fiscal, las víctimas de robo (una pareja) y  los testigos propuestos por la fiscalía. Como fiscales actuaron Camila Bonino y Pilar Aponte mientras que como testigos lo hicieron Andrés Farias, Gianfranco Laceda, Illeana Obregón y Huelen Peñin. La preparación en el aula estuvo a cargo de la docente Mariela Balaudo.

Los/las estudiantes del colegio Nuestra Señora de Luján realizaron el rol de defensores, el de imputados y el de los testigos propuestos por la defensa.  Representaron el rol de defensores oficiales Avril Bazán, Tiziana Elero, Nerina Meder Santillán y Candela Nuñez.  Como imputados actuaron Hernández Justino Joaquín y Mauricio Ramirez Arias, mientras que como testigos se presentaron Morena Ferreyra, Malena Tocci y Victoria Torrilla. La preparación en el aula estuvo a cargo de las docentes Natalia Pineda y Magalí Tudela de la materia construcción de la ciudadanía y Diego Alassia de la misma materia.

En tanto los alumnos/as del colegio Silvia Machicote representaron al Tribunal Colegiado que coordinó el debate, ellos fueron Victoria Díaz , Mateo Orozco y Morena Videla. Como una instancia más de aprendizaje para los/las alumnos/as,   8 alumnos/as del mismo colegio realizaron un simulacro de juicio por jurados. Para ello, tenían instrucciones de trabajo en el aula.  Antes de comenzar, el juez Gilardenghi  les explicó a  todos los/ las estudiantes que, si bien el sistema de juicio por jurados no se implementa actualmente en nuestra provincia; existen otras provincias de Argentina que sí lo implementan.

Los/las estudiantes que hicieron de “ciudadanos” en el juicio por jurados escucharon atentamente, sin conocer nada del caso, para luego deliberar la culpabilidad o inocencia de los dos acusados. Ellos fueron: Gerónino  García, Martín Gil, Martina Hernández, Morena Toloza, Priscila Archuvi, Agustín Leites, Ana Alzamora y Mariquena Castro. La preparación en el aula estuvo a cargo de Claudia Aibar de la materia construcción de la ciudadanía.

 

Jornada de debate

La jornada se desarrolló con la apertura del debate por parte del tribunal y el desarrollo de los alegatos de inicio trabajados en clase, por parte de la fiscalía y de la defensoría.

Luego, se escuchó el testimonio de seis testigos propuestos por las partes.

Finalmente el equipo fiscal realizó los alegatos de cierre dando por acreditados los hechos por los que acusara a los dos imputados y solicitó condena para ambos;  mientras que el equipo defensor esgrimió sus alegatos de cierre y solicitó la absolución de sus defendidos.

 

Juicio por jurados y Sentencia

Después de escuchar los testimonios ofrecidos en el juicio - las víctimas del robo,  cuatro testigos y dos peritos-; y una vez realizada la clausura del debate por parte del Tribunal, los alumnos que representaban a los ciudadanos en el juicio por jurados, se retiraron a deliberar,  a solas,  la culpabilidad o inocencia de los acusados, junto al juez de control Gilardenghi.

Designaron a un vocero del jurado quien se encargó de emitir en la sala de audiencia el veredicto acordado para los dos imputados, encontrando a uno de ellos culpable y al otro inocente.

De éste modo, acatando lo establecido por el jurado, el Tribunal Colegiado se tomó unos minutos para deliberar a solas, junto al juez Gilardenghi, la pena a establecer al imputado declarado culpable por el jurado.  Juntos redactaron el fallo con el dictamen de la pena correspondiente.

 

Educación + Justicia

“Educación + Justicia” es una iniciativa del STJ que promueve un acercamiento real de la sociedad pampeana a la Justicia y especialmente de los estudiantes secundarios que están cerca de cumplir la mayoría de edad.

La propuesta pedagógica incluye, además de la concurrencia de alumnos/as de 16 años o más a juicios orales en Santa Rosa, General Pico, General Acha y Victoria; la organización de simulacros de juicio, charlas de magistrados/as y funcionarios/as en los colegios o en los Edificios Judiciales, , visitas guiadas a edificios judiciales, entre otras.


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